martes, 10 de febrero de 2015

Nuevo Ano 2015

Querid@s amig@s,
Feliz Ano  2015! Siento mucho no haber podido compartir con vosotros desde Agosto del pasado ano 2014. En estos meses he  estado fuera de Egipto por casi tres meses en dos momentos diferentes,. Esto debido a la salud de mi Padre y tambien por encuentros  nuestros de Formacion.
Las vacaciones de Navidad las vivi en el hospital compartiendo la suerte de muchisimos herman@s  que por su salud o la de algun familiar tuvieron que celebrar alli la llegada del Principe de la Paz.
Regrese a Egipto el dia 26 de este mes y desde entonces estoy intentando ponerme al dia, pero la vida es muy rapida y sigo sin conseguirlo!
 A mi regreso nuestras escuelas habian ya iniciado el tercer y ultimo trimester de este ano escolar. Esta vez me esta costando volver a empezar este ritmo escolastico con todos sus encuentros , pero ahi estoy intentandolo.
Hoy nos han avisado desde la embajada del Sur Sudan y de Sudan, de las amenazas de ataques terroristas a los extranjeros en estos dias… Tenemos que ser prudentes y asi  lo hemos dicho a los ninos, pero no podemos ser esclavos del miedo y paralizarnos. No cerraremos nuestras escuelas y seguiremos saliendo a la calle como siempre.
La semana pasada partecipe nuevamente en el encuentro mensual ecumenico y fue como siempre un experiencia muy linda y rica de fraternidad. Alli supe del proyecto  “ casa familia” de la iglesia hermana Episcopal, que consiste en el reunir y hacer convivir juntos por 3-5 dias al ano en un momento formativo sobre el dialogo y el respeto, al Iman y a uno de los sacerdotes de cada poblado en Egipto… Nos contaban como la primera vez los dos grupos estan completamente separados y cada uno ve al otro a traves de sus gafas llenas de prejuicios y miedos… Cuando despues se encuentran a compartir habitacion para dormir ( Iman- Sacerdote, dos a dos, del mismo poblado) estas barreras empiezan a caer en la medida en que se van descubriendo mutuamente y conociendo….  Cuando la gente aqui los ve vivir juntos en esa semana, pasear e ir a comer juntos se maravillan y preguntan como es possible.
El objetivo es que los dos puedan despues trabajar juntos por el dialogo y el respeto en sus comunidades y poblado. Algunos, no todos , lo estan hacienda muy bien…. Esta noticia me dio mucha ESPERANZA, sobre todo en este momento historico donde el ESTADO ISLAMICO esta hacienda tanto dano a todos y a la relación entre cristianos y musulmanos.

Ayer iniciamos la semana de oración por la unidad de los cristianos. Aquí lo hacemos en una fecha diferente y por lo que me han dicho la razón es que en la fecha tradicional nuestras escuelas  están en las vacaciones de mitad de ano… y por ello muchas familias se van de vacaciones  no pudiendo participar en ella.
Esta tarde el viento y la arena nos han sorprendido  con su visita! Inmediatamente todo ha empezado a volar y a cambiar  de color! La arena esta por todas partes … Cuesta incluso respirar pues todo huele a polvo! Espero que no dure mucho .Llevaba tiempo sin vivir un “ habub” como en los tiempos de Sudan!
Bueno creo que por hoy basta. Me queda solo desearles un tiempo de Cuaresma  rico de silencio, soledad, encuentro e intimidad con El …y de TRANSFORMACION… para que entre todos podamos mejorar nuestro mundo y la vida de todos, especialmente de los mas EMPOBRECIDOS. Con afecto.Expedita



lunes, 9 de febrero de 2015

Dos SÍ latinoamericanos, combonianos y… para siempre

La hermana Milagros Plaza Anzualdo, ha pronunciado el Sí de su profesión para toda la vida a Dios y a la misión, en la Iglesia san Juan Apóstol, el domingo 4 de enero de 2015, fiesta de la Epifanía del Señor. 
Originaria de Lima (Perú) y abogado de profesión, la hna. Milagros, ha salido de su tierra para los dos años de noviciado, en Quito (Ecuador); ha trabajado un tiempo en una cárcel de Tel Aviv (Israel) y en Palestina en el área de los Derechos Humanos. Después de un servicio en CEAS (Comisión Episcopal de Acción Social de Perú), en este mes de enero sale para Kenya, su nueva tierra de misión.

 













El domingo 24 de enero, en la catedral de Esmeraldas, ha pronunciado los votos de la consagración religiosa y misionera para siempre, la hermana Elvia Ponce Ortiz.
Durante la homilía, Mons. Eugenio Arellano que presidió la Eucaristía, ha pedido a la hna. Elvia de mostrar con su vida, como se incultura el carisma comboniano en una joven misionera afroesmeraldeña, como se enriquece el carisma de Daniel Comboni en la juventud afroecutoriana que responde al sueño de “Salvar África con África”.
Despúes de dos años de vida misionera en Chad, la hna. Elvia regresará a este país africano en el próximo mes de febrero.