domingo, 16 de junio de 2013

CELEBRACIÓN FINAL EN LA ESCUELA



Cairo Junio 2013

Querid@ Amig@s:
                Paz y Alegria para tod@s! No les escribo desde el mes de Abril. Muchas cosas han pasado  en estos dos meses y necesitaría mucho tiempo para compartir con vosotr@s  pero intentaré hacer una síntesis de las cosas más importantes.
A finales de Abril uno de nuestros hermanos sacerdotes participó en la liberación de un joven eritreo prisionero en el Sinai… Su familia hizo de todo para enviar el dinero que los secuestradores habian pedido y lo enviaron aquí. La noche anterior a la liberación de este joven , el sacerdote no pudo dormir por la tensión que todo ello le producía. Los secuestradores actuaron como en las películas ( pena que esto no era una película sino la realidad…) guiando a través del telefono al sacerdote… lo hicieron salir de la ciudad e ir hasta casi al borde con el desierto… Una vez alli bajó del taxi y caminó a pie hacia el lugar que le indicaron… Iba acompañado de una de las tres jóvenes de las cuales les hablé en Abril. Esto porque solo ella conocia al joven y podia confirmar que el joven que le entregaban era la persona que el sacerdote buscaba…. Cuando se encontraron la joven llamó al joven por su nombre confirmando que era él… Al joven lo habian vestido como una mujer completamente cubierto como algunas de las mujeres musulmanas. Lo llevaron inmediatamente al hospital y alli se quedó por algunas semanas para reponerse… Como las otras jóvenes era solo piel y huesos.
El confirmó la muerte de otros jóvenes por los cuales las tres jóvenes preguntaban… informando a sus familias de no enviar el rescate porque ya habian muerto por las torturas y atrocidades sufridas…
Las cicatrices del cuerpo sanan rápidamente pero las del alma necesitan mucho tiempo, ternura y paciencia. Todavía hoy después de dos meses una de las tres jóvenes está sumida en el silencio y apenas consigue expresarse con los demás…¿ cuándo terminará esta injusticia?¿ cuándo estos hermanos traficantes serán conscientes de su pecado?¿ cuándo quien podría hacerlo detendrá este trafico de personas humanas?

El 5 de Mayo celebramos la Pascua según la liturgia copta. Este año no he podido vivirla según el rito copto y en una parroquia por falta de tiempo pues como escuela tuvimos vacaciones durante la Semana Santa en rito Latino. La celebré en comunidad y con las hermanas Elisabettinas , nuestras vecinas, y las familias que vienen a nuestra capilla.  La hemos celebrado 5 semanas después de vosotros, y posiblemente este sea uno de los motivos por los cuales me he sentido con un pie en los dos ritos y tiempos. Algunas de nuestras comunidades han celebrado según el rito latino y otras como nosotras según el rito copto. El próximo Domingo celebraremos la Pentecostés. Solo espero que nos pongamos de acuerdo como Iglesias para poder celebrar todos juntos este gran misterio de nuestra Fe. Nuestro testimonio seria mucho más fuerte para los nos cristianos y también para los mismo cristianos.

En el mes de Mayo casi de sorpresa me encontré  nuevamente en el Hospital! Gracias a Dios todo fue bien y los doctores, enfermeras, personal de limpieza, cocina, mis hermanas y otras hermanas colaboraron con El para que nada me faltase del necesario, incluyendo la compañía y el cariño. Después de 6 semanas de descanso en casa , finalmente la semana pasada volví a la escuela. En verdad lo hice al terminar la 5 semana porque no quise renunciar a estar presente en la celebración  final  del curso en  las tres escuelas.
 
  Fueron celebraciones muy lindas y donde los niños fueron los protagonistas principales. Ellos animaron la celebración con sus cantos, danzas, poemas y teatros! Algunos lloraban por la emoción de estar entre los primeros de la clase, otros porque no lo habian conseguido y otros lloraban cuando uno de sus amigos estaban entre los primeros y con ellos compartian la emoción de esos momentos.
La mayoria de los niños han superado los exámenes e irán adelante en sus estudios. Pocos tendrán que repetir y para algunos este fue el último año  escolar por motivo de edad.
Ahora nos estamos preparando para el curso de verano. Seremos unos 15 profesores para acoger unos 250 niños por un mes. El lema de este año es : “escuela de verano, tiempo para divertirse y aprender”!

La situación  del pais es cada dia peor… falta la luz y el agua de frecuente en muchas partes de la capital …. El gobierno ofrece pan gratis a aquellas familias que tienen una tarjeta que los reconoce como necesitados …el concepto de “ley” ha casi desaparecido de la conciencia del ciudadano común… todo está permitido  y al mismo tiempo aumentan leyes que limitan la libertad de las personas en general.
Sigue aumentando el número de personas que venden por las calles, en los autobuses, en el metro…. asi como aumentan las personas que piden limosna por todas partes.
Se sabe aunque si no se dice claramente que en  la última semana de este mes sucederá algo muy grande… es el primer aniversario del actual gobierno. La decepción y tristeza  de la gente son  muy grandes en estos momentos.
Seguid acompañándonos con vuestra oración y cariño.  Un fuerte abrazo para tod@s! Expedita