martes, 2 de abril de 2013

FELICES PASCUAS 2013



Felices Pascuas a todos y todas ¡!!!!!  Perdonad que no os haya escrito antes. La razón ha sido porque toda  vuestra Semana Santa yo la he vivido en el silencio y oración. He vivido lo que llamamos   “ Ejercicios  Espirituales”, aprovechando que en la escuela teníamos libre desde el jueves santo. Los sudaneses son de rito latino y por tanto ellos han celebrado con vosotros.
En la noche en la cual subí al monte ( MOKATAM) ( en verdad nuestra casa de oración se encuentra en lo alto de una montaña) para iniciar estos días de oración, los manifestantes seguían aún por allí reivindicando sus derechos…No fue fácil llegar hasta nuestra casa . Fue una gran aventura. Dios como hace siempre  puso ángeles en mi camino. Uno de ellos fue el mismo taxista que no se fue hasta que no me vió entrar en la casa. Gracias a Dios esa noche no obstante los muchos heridos  se habló solamente de un muerto… Cada fin de semana algunas personas pagan con la vida su lucha por sus derechos.

Deciros que en esa semana todos estuvisteis  presentes en mi oración; muchos de vosotros con nombre propio y otros en grupo. Nosotros estábamos en la primera semana de Cuaresma.  La liturgia de este tiempo tan rica, profunda y abundante fue mi pan de cada día, y nunca me faltó comida para nutrirme!

El último día de mis E.E. me fui a visitar el santuario de S.Simean que se encuentra a los pies de esta montaña donde yo estaba. Este santuario tiene unas 8-10 iglesias excavadas en la roca o en cavernas naturales…y en este contexto socio politico de Egipto a mi me parece un verdadero milagro su existencia… Otra caracteristica de este santuario es que se encuentra en el barrio de los “zibalini”( los recogedores de basura)… donde la gente dedica la parte baja de sus casas para almacenar la basura recogida y después empezar su clasificación y venta…Os podéis imaginar los olores y las imágenes …y en medio de todo ello una gran cantidad de niños que llenan de alegría sus calles estrechas con total normalidad.

Hoy he vuelto a la escuela junto con nuestros estudiantes aunque si no todos. ¡Algunos han pensado de aumentar por cuenta propia  los días de vacaciones!

Mientras hablaba con uno de mis hermanos sacerdotes éste me decía que no había podido dormir durante toda la noche porque había escuchado el relato de tres jóvenes eritreas secuestradas en su camino hacia Libia y llevadas junto con tantas otras hermanas y hermanos hacia el Sinai…. Donde han sufrido violencias de todo tipo … Sus familiares y amigos han hecho de todo y han podido pagar su rescate… acababan de llegar y están aún bajo un fuerte trauma… decían que muchos mueren bajo la tortura y violencia…y recordaban a quienes aún están allí esperando el milagro de un rescate que les devuelva la libertad y su dignidad robada…
Recemos para que este tráfico humano acabe por completo… para que las personas envueltas en este brutal negocio se abran a la presencia del Espiritu y se dejen transformar por Él.

Seguid rezando por el don de la Paz para este pueblo y para otros que tanto lo necesitan ( Siria, Centroafrica, Congo, Sudan  del Sur y Sudan, Palestina- Israel…).
 Con afecto, Expedita