jueves, 30 de mayo de 2013

Las misioneras combonianas en S. Lorenzo (Esmeraldas) ECUADOR: 50 años de misión



La fiesta de los 50 años de presencia de las Misioneras Combonianas en S. Lorenzo (Esmeraldas) ECUADOR, la ha organizada la gente y nosotras hermanas la disfrutamos y gozamos con inmensa alegría y gratitud.
¿Cómo no conmoverse frente a una memoria tan viva de tantas combonianas, más o menos  cinquenta, que a lo largo de estos años han trabajado, amado, sudado, gozado y… en fin han hecho causa común con un pueblo que no olvida ninguna de ellas y que para cada una tiene palabras, reconocimientos, arrullos, abrazos, oraciones, cantos y danzas… que manifiestan como el carisma de Comboni ha unido sus hijas y su familia misionera a la vida, alegrías, luchas, sufrimientos y logros del pueblo de S. Lorenzo.
Un triduo de preparación, con una participación masiva, ha anticipado el día de la fiesta, domingo 26 de mayo, dando vida a la memoria de las combonianas ya con el Señor, pero siempre presentes en el corazón del pueblo, así como a todas las que han pasado dejando la huella de su consagración misionera.
En la liturgia del domingo, fiesta de la SS.ma Trinidad, al ritmo de tambores, guitarra, danza… el obispo de Esmeraldas, mons. Arellano ha recordado el inmenso amor de Dios para el pueblo de S. Lorenzo y ha resaltado la belleza de la vocación y misión de tantas hijas de Comboni que aquí, en este pueblohan dado lo mejor de sí mismas, dejando su juventud, salud, entrega… y recibiendo de la gente acogida, cariño, gratitud, colaboración…
La Iglesia ha caminado y ha crecido así como el cantón y la sociedad de S. Lorenzo han avanzado y progresado a través de tantas obras sociales que las misioneras han iniciado y que hoy continúan con la competencia y profesionalidad de personas preparadas: el hospital, la maternidad, la guardería, la escuela, el colegio, el instituto de educación especial, la formación y organización de las mujeres, la evangelización y vida de las comunidades cristianas… :un sinfín de bien que el Señor han sembrado en esta tierra fértil y en el corazón y en la vida de tantas familias y personas.
Un momento de profunda comunión ha sido la lectura de las cartas de varias misioneras que se encuentran hoy en otros países y continentes; con sus escritos han querido marcar presencia en esta fiesta de un pueblo, una tierra y una iglesia que para ellas ha sido madre, hermana, amiga…
Con más de 500 personas, grandes y pequeños,  sentado todos a las mesas de una grande sala, hemos compartido recuerdos, comida, emociones… una gran fiesta por la cual todas las hermanas estamos profundamente agradecidas a todos los grupos de la parroquia, a los misionero, a todo el pueblo de S. Lorenzo.    
28 de mayo de 2013 – las misioneras combonianas – Ecuador


No hay comentarios:

Publicar un comentario