lunes, 30 de julio de 2012

ESCUELA DE VERANO PARA NIÑOS SUDANESES

 Queridos amigos: perdonadme por no haber compartido con vosotros desde hace casi un mes La verdad es que la escuela de verano para los niños sudaneses me ha tenido muy ocupada, y el calor es tan fuerte que nos deja con pocas fuerzas para trabajar en la noche.
Cada año la escuela organiza un  mes  de escuela de verano para evitar que los niños y niñas permanezcan encerrados en casa por  dos meses seguidos. Sus padres salen a trabajar muy temprano en la mañana y regresan en la noche…. Hemos tenido varios casos de accidentes serios en casa durante la ausencia de los mayores..
Este año lo hemos tenido desde el 26 de Junio hasta el 26 de Julio. Durante este tiempo intentamos que los niños mejoren su conocimiento de la lengua Inglesa y que puedan profundizar algunos valores como la fraternidad, la reconciliación, la paz, el dialogo. El logo de este año era : ONE PEOPLE DIFFERENT COLOURS ( un pueblo, colores diferentes).
 Todo esto lo hacemos  a través de la música, el baile, el deporte, el arte y el drama.  Intentamos también que estos niños conozcan la geografia y tradiciones del pueblo egipcio y  al mismo tiempo que conozcan su tierra de origen y sus diferentes tradiciones  y valores. Ciertamente todos o casi todos prefieren la música, la danza y el deporte…Muy pocos se entusiasman en el estudio de la lengua Inglesa. Para ellos es muy importante aprenderla porque es la lengua oficial de su nuevo pais: Sudán del Sur, donde un dia regresarán.
Un momento muy importante cada dia es su inicio, donde rezamos, cantamos los dos innos nacionales  ( del Nord Sudán y del Sur Sudán) y hacemos un  poco de “ ejercicios” a través del baile o de educación fisica!  Al final de ese momento ya no tenemos gente medio dormida o perezosa , todo el contrario! Incluso los profesores terminan de despertarse, y yo también ciertamente!




Otro momento importante y muy deseado es la excursión a un  parque de atracciones donde pueden jugar . Ese dia corrian como si no les fuese a dar tiempo de subirse en todos los juegos, y  reian en continuación! No oiamos otra cosa que sus risas y sus gritos cuando se subian en la montaña rusa o bajaban por el tobogán ¡ Fue una gran gozada verles divertirse tanto y con poca cosa.
Un dia organizaron una partida de futbol entre chicos y profesores y otro entre chicas y profesoras. Me pidieron que jugase yo con las maestras pues ellas eran pocas. Lo hice con ganas no obstante el calor y el sudor. Terminé agotada y con algo menos de peso! Vinieron a felicitarme por haber jugado muy bién! Ha sido mi primera partida de fútbol en 52 años! Me consolé viendo que los profesores, mucho más jóvenes que yo, estaban  también agotados   después de la partida.Lucia  Fonts ha compartido con nosotros la primera y la última semana. También ella jugó muy bien al fútbol!

En la última semana nos dedicamos  a preparar el baile, canto, drama, juego o baile que cada grupo presentaba al resto de la escuela en la fiesta de cierre del curso. Fue un momento muy lindo, participado y gozado por todos, alunnos, profesores, padres y otras personas amigas.


Los maestros y yo hemos dicho: gracias a Dios que acabó…. Pero los niños han dicho: que pena que no podemos seguir otro mes más ¡  Ellos estarán todo este mes de Agosto encerrados en casa. Asi es la vida.No tenemos profesores o voluntarios y recursos para tenerlos en clase todos los meses del año.
Ahora descansaré por unos 10 dias antes de volver a empezar a preparar el nuevo años escolar.  Me hubiera gustado compartir con vosotros algunos videos que he  hecho de este curso pero no consigo descargarlos.Lo intentaré en facebook. Un fuerte abrazo para todos. Sigamos rezando mucho por la Paz en nuestro mundo ….Sudán, Siria, Egipto, Congo…y seamos cada dia más instrumentos de Paz.
 http://www.facebook.com/video/video.php?v=4352989661284

domingo, 29 de julio de 2012

MARCHA POR LA PAZ A ISIRO (R.D. del CONGO)


¿Quién ha oido hablar del movimiento LRA?, ¿o del grupo armado M23?, ¿o de otro grupo armado autodenominado “Mai-Mai”?... quizás poca gente, porque la información que se tiene a menudo en los países del norte hace muy poca referencia a conflictos armados en otras partes del mundo.
Todos esos grupos, y alguno más, existen y “trabajan”, muy a pesar de la población, en el este de la República Democrática del Congo, un país inmenso en el corazón de África.
Desde hace años no han dejado nunca de amedrentar la población creando mil y un sufrimientos allí por donde pasan; pero últimamente, desde hace unos meses, el este del país es un hervidero de refugiados que huyen de tanto grupo armado. ¿Quién los gobierna? ¿Quién los sostiene? ¿Qué pretenden? ¿Qué beneficio sacan de todo ello?... vaya usted a saber, todo son conjeturas, hipótesis y acusaciones de unos y de otros. En general los medios de comunicación y el gobierno de la R.D. del Congo acusan directamente altos gobernantes de Rwanda, que sostendrían el movimiento M23. Otros acusan también Uganda diciendo que da cobijo a los rebeldes de la LRA. América del Norte también hace suyas estas acusaciones. Pero entre tanto quienes sufren son los miles de refugiados que se han visto obligados a dejar sus pueblos para buscar amparo en los países limítrofes de la zona o en otros lugares más seguros al interior del país.
Detrás de todo esto la codicia de unos pocos. La R.D. del Congo es un país inmensamente rico, con minas de oro, de diamante, de coltán, de uranio…. y eso atrae a sociedades mineras y a particulares que piensan únicamente en obtener beneficios propios, y si para ello hay que matar, pues se hace… y si hay que crear guerras, ¡pues se crean! Además se habla de contratos “secretos” entre gobiernos que no se han respetado, y ahora cada uno defiende lo que piensa que le pertenece.
Con todo ello el país en general vive una situación de “inquietud” creciente, porque todo esto se pasa en el este del país, en la región de los grandes lagos, pero ¿quién te asegura que esa guerra no se va a extender al resto del país?
En Isiro, la capital de la provincia oriental, al noreste del país, la sociedad civil ha querido apoyar a tantos miles de refugiados que huyen cada día de esta guerra sin sentido, y han convocado una manifestación por la paz. También nosotras hemos participado, caminando con la gente, desde Mayogo (la zona del mercado) hasta la residencia del alcalde, unos 2 Kms de marcha, para gritar la impotencia de la población, y la inquietud que reina.
Al final de la manifestación, los representantes de la sociedad civil, han leído un manifiesto en el que han expresado su inquietud por el estado de deterioro creciente de todas las infraestructuras básicas de la región. La zona desde hace mucho tiempo vive postrada en una pobreza creciente debido a su aislamiento del resto del país. Sin carreteras la zona no puede establecer un mínimo de comercio y eso empobrece la zona y encarece los productos.
La gente tenía miedo y, al inicio de la marcha el grupo era bastante reducido, luego se han ido añadiendo alguna persona más, pero en conjunto, la manifestación ha sido reducida. ¡No importa! Ahí han estado y ahí hemos estado con ellos, apoyando, generando confianza. Nuestra presencia como extranjeras en medio de esa manifestación ha sido vista muy positivamente por la gente, ha generado confianza y muchos se han unido a nosotros al vernos pasar.

¡Queremos la paz en este país! No una paz de fachada, sino una paz que nazca de la justicia social. Ese ha sido el grito que hoy, la población de Isiro, ha querido dejar claro. Y ese grito también lo hacemos nuestro. ¡La paz, ya!

Mª del Prado Fernández Martín
Misionera Comboniana en Isiro (R.D. del Congo)


En Isiro el 24 Julio 2012

sábado, 28 de julio de 2012

60 AÑOS DE VIDA COMPARTIDA CON EL PUEBLO SUDANÉS

Sor Giuseppina Margoni
86 años, Sudan
Comunidad de Arco 
Sor Giuseppina nace en Villazzano l 20 de enero de 1924. El 17 de octubre de 1947 comienza el noviciado en Verona. El 2 de mayo de 1948 fue su toma de hábito. Un día, después de un año de noviciado transcurrido con otras  120 novicias, la vicaria, trentina (de Trento), la madre Afra Manzana, anuncia que cuatro de las 120 novicias irán a África para continuar en el Noviciado internacional de Jartum, en Sudan. Una de estas cuatro fue precisamente Sor Giuseppina. El 5 de mayo de 1949 comienza el interminable viaje que duraría 18 días, primero en barco desde Nápoles a El Cairo, luego en tren, luego de nuevo en barco por el Mar Rojo, y en fin de nuevo en tren hasta su destino. El 3 de mayo de 1950, es el día de su profesión religiosa. Desde entonces, salvo por breves regresos a Italia, Sor Giuseppina transcurrirá en Sudan toda la su vida de compromiso misionero.
¿Cuáles han sido los momentos más bellos de tu vida misionera? 
Entre los momentos bellos recuerdo el día de mi profesión  religiosa, que tuvo lugar junto con otras cuatro hermanas en Jartum el 3 de mayo del año santo de  1950. Cierto,  junto a la alegría estaba también  viva la gran nostalgia por mis papás lejanos, que no podían estar presentes. Otro momento bello fue cuando me asignaron mi primera misión fuera de Jartum, en contacto directo con la gente necesitada de todo, refugiada allí para huir de los horrores de la guerra que arreciaba en el sur del país. 

Y ¿los más difíciles?
Fue el momento de la expulsión de todos los misioneros en el 1964. Mientras el Gobierno sudanés preparaba la expulsión de todos los misioneros del Sudan, el Obispo Mons. Baroni nos invitó a rezar para no ser expulsados todos. Después que los chicos de la escuela y sus familias, incluidos los musulmanes, firmaron una petición en nuestro favor (no puedo dejar de pensar en aquellos sudaneses como en verdaderos instrumentos de Dios) el Gobierno atenuó su decisión y limitó la expulsión a los misioneros del Sur Sudan, así al menos los del Norte pudimos permanecer. 

¿Cuáles son las cosas más bellas que los misioneros traen a  Sudan?
Seguramente la promoción humana, pero sobre todo el mensaje del Evangelio, la esperanza de un mundo que puede ser mejor, el amor mutuo incluso entre personas de tribus diferentes.

¿Y las que los sudaneses dan a sus misioneros?
La gratitud, incluso de parte de los musulmanes, las vocaciones locales, la ayuda mutua también de los musulmanes, la confianza en Dios en toda situación, incluso la de pobreza y de pruebas extremas, la consciencia de que El sabe lo que sucede, una actitud esta que acomuna a todos los sudaneses, cristianos y musulmanes.  

“Salvar África con África” Hna. Maria de los Angeles Martinez Chavez




Soy María de los Ángeles Martínez Chávez, originaria de Sahuayo, Michoacán, México. Hice mi Primera Profesión religiosa misionera el 8 de diciembre de

1990, en el Instituto de las Misioneras Combonianas. Los Votos Perpetuos los realicé el 2 de mayo de 1999. A inicios de 1991 me fui a Portugal para estudiar Teología pastoral. En 1994 fui asignada a la misión de Mozambique; en el 2005 regresé a Portugal para sacar la licenciatura Ciencias Religiosas y en el 2007 retorné nuevamente a Mozambique para continuar con mi labor misionera.

Desde que llegué a Mozambique mi trabajo ha sido en el campo de la pastoral formando líderes, según la metodología de nuestro Fundador Comboni, de “Salvar África con África”. Otro trabajo importante que he estado realizando en la población de Capira, es la educación en la escuela preparatoria técnica, enseñando educación moral y cívica.
Allá en Capira tenía la dirección del centro catequético diocesano en colaboración con los misioneros combonianos. Toda la semana la dedicaba a formar líderes y los fines de semana me iba a las parroquias del interior del campo; salía el viernes en la noche para regresar el domingo por la tarde. En esas salidas reunía a la gente para darle curso de formación integral.
Nos interesaba educar a todos, por eso donde no había escuelas y por ende había analfabetismo se organizaban “las escuelitas comunitarias” para brindar educación del primero al quinto año de primaria; para los siguientes grados de escolaridad se mandaba a las personas a otro lado a estudiar pues eso pedía el gobierno.
Al darnos cuenta de que las chicas se casaban demasiado jóvenes quisimos abrir internados para ellas. Las chicas interesadas en estudiar y que no tenían medios económicos para hacerlos eran admitidas en nuestros internados. Cuando ellas llegaban a grados de escolaridad más avanzados se les enviaba a la Escuela Femenina, la cual ofrecía formación técnica. Por supuesto que allá llegaban las jóvenes que verdaderamente estaban interesadas en seguir adelante con sus estudios. Otras chicas optaban mejor por casarse.
Lo que más me gusta de mi trabajo en la misión
Me gusta mucho trabajar tanto en la educación como en la pastoral. Me entusiasma contribuir en la formación bíblica de líderes. Sí, nos interesa que los líderes tengan bases bíblicas en la formación que les ofrecemos. Vimos que antes de llevar a cabo este tipo de formación la gente se inclinaba más por las cuestiones devocionales descuidando el aspecto bíblico, por eso ahora insistimos en la formación basada en las Sagradas Escrituras, sin quitar lo devocional. Notamos que como experiencia de liberación era mucho más importante para el pueblo la formación bíblica. Aquellos que se convierten y tienen sus bases en la Biblia y Jesucristo experimentan una liberación muy grande ya que no es nada fácil dejar tradiciones y aspectos culturales que son esclavizadores ya que instilan miedo a las personas. Cuando la gente se encuentra con Cristo Jesús se siente fortalecida para no dar lugar a la hechicería en sus vidas. La evangelización que damos intenta iluminar y purificar la cultura del pueblo. Lo que más amo de mi trabajo
Para mí es de suma importancia el trabajar en equipo, con personas con las cuales puedo compartir mi fe pero también recibir de parte de ellos la suya, así como los aspectos enriquecedores de su cultura. Es bien difícil llegar a la misión y querer dar cuando no se conoce a la gente, al pueblo, la realidad; cuando se logra formar un equipo de trabajo es una experiencia bonita pues ésta ayuda a irse integrando en la misión, además, se logran establecer lazos afectivos con la gente con quien se trabaja y eso nos mantiene unidas al pueblo.
Actualmente trabajo en Mangunde, en la escuela familia agraria y en la pastoral.
Situación sociopolítica.
Mozambique es una democracia muy joven ya que la guerra terminó en 1994. El país está gobernado por un partido único: la FRELIMO, el cual intenta hacer lo que puede mientras esté autorizado por el Fondo Monetario Internacional y por los miembros de la Unión Europea. Mozambique es un país con un índice de pobreza muy alto pero sus gobernantes tienen ideas claras sobre lo que quieren: desean superarse y sacar el país adelante. Como ellos mismos dicen: “es hora de sacar al país de la pobreza absoluta e intentar ser un país autosustentable”. Esto no es fácil teniendo en cuenta que es un país muy pobre y endrogado. Podríamos decir que Mozambique es una democracia adolescente, un país en reconstrucción.
Mensaje a los lectores
Jóvenes: no tengan miedo de se felices. Muchas veces se piensa que la felicidad están en las cosas materiales y nos olvidamos que la verdadera felicidad reside en el dar a los demás desinteresadamente, y también en recibir lo que los otros puedan ofrecernos desde lo que son.
Trabajo también en Mangunde en la escuela familia agraria y en la pastoral.
----------------------------------------------------------------------
La Hna. María de los Ángeles estuvo de vacaciones en su casa y regresó a Mozambique hace dos días. Pidamos a Dios por ella para que le conceda todo lo que necesita para seguir siendo su testimonio en aquél país.

I HATE TALKING WITH SR. ROCIO


I hate talking with Sister Rocio. She tells me about the children she is nursing in the paediatric ward at the Mother of Mercy Hospital in Gidel. Last week was about Kuku, the six year-old boy who fell from a tree and landed awkwardly. Blood was flowing from his ears and nose and, as Sr Rocio explained “that wasn’t a good sign.” After a few days it was obvious there was brain damage but at least he could respond to simple questions and the staff are clinging to the hope that he will get better. Sr Rociothentold me about Leyla – an eight year-old girl who also fell out of a tree and wasn’t as badly hurt as Kuku because she ‘only’ broke both bones in her left arm. Her parents didn’t bring her to the hospital because it’s far from their home and they tried to treat the fracture at home using the traditional method. But an infection set in and after five days they walked the 35 km, all the way to the hospital. The doctor had to remove the whole arm from inside her shoulder because the infection had spread upwards and she would surely have died of septicaemia. “Leyla is in shock”, says Sr Rocio,“and can barely respond when we try to talk with her to tell her she will be okay.”

Amira is so thin and has the biggest sores on her bottom and in her genital area that Sr Rocio marvels how she has managed to cling to life for the past two weeks. “A healthy five year-old should weigh at least 20 kg but Amiraweighs only 10kg – the weight of a two year-old! We have a feeding tube in her but can only give her small amounts. It will take a long time before she gets better – if she makes it at all. And Amira only whimpers a little when we have to change the dressings on her wounds. It must be so painful for her but she endures it.” She explains that a small donation of about $15 to buy fresh meat for Amira from the nearby local market was so gratefully received by her mother that she didn’t have the words to say thank you. “Her face said it all though,” reflected Sr Rocio, “and her mother hasn’t left Amira’s side. I know it is her love that keeps that little girl fighting for life.” 

Why aren’t children like Leyla and Kuku prevented from climbing trees, you may ask? Why don’t their parents do more to ensure that these sorts of accidents are prevented? And why isn’t Amira’s mother making sure that she gets enough food each day to stay healthy and strong? The answers are simple, really. Leyla and Kuku, and too many children like them, are climbing trees because they are hungry. There is widespread hunger in the Nuba Mountains as a direct result of the almost daily bombing raids that camefrom Khartoum during last year’s cultivation period. Hence the majority of Nuba people were not able to grow and store enough food to survive for the year, as they have usually done year after year for centuries. In this season now, several weeks after the end of the mango season, there is only one tree that bears a hard and almost tasteless red fruit. Children gnaw on this fruit and it helps them feel less hungry. Other children and adults are picking the edible leaves that are beginning to sprout on the spiky bushes and eating them raw. Some people are also coming and begging for seeds to plant now that the rains have started as they had long ago eaten the stock normally reserved for planting.

This is a very hard time for people in the Nuba Mountains of Sudan. Whilst there has been a small respite from the Antonov bombings and raids by MiG jets during this 2012 period of cultivation – because Khartoum is ‘busy’ attacking South Sudan and Darfur and Blue Nile – the consequences of last year’s deliberately targetted campaign to prevent the harvesting of the Nuba’s staple foods of sorghum, maize and groundnuts are really being felt now. The ones suffering the most are children and the elderly: innocent civilians like Kuku and Leyla and Amira. Amira’s mother is pregnant and is naturally focussed on preparing the farm: digging and weeding the land for this year’s crops and on having as healthy a baby as possible. Her ten year-old sister is able to fend for herself but Amira’s story is that because she hasn’t demanded food like some children she has, rather too quickly, degenerated to the state of severe malnutrition. She isn’t the only malnourished child that the staff at the hospital are seeing these days.

Sister Rocio is close to tears as she explains that Medicins Sans Frontiers staff in Yida refugee camp are now regularly referring children with complications of malnutrition – and this despite the fact that they are specifically commissioned to provide a supplementary feeding program for the refugee children. The journey to and from Yida is a gruelling one with terrible “roads” pot-holed by the new rains and long waiting periods for a free ride with one of the few vehicles still daring to risk the trip to and from the Nuba. Kaka was referred to Gidel by MSF. “She was literally skin and bones, had a big lump on her neck and despite the feeding program they saw that she wasn’t improving. They also suspected she had tuberculosis, one of the likely consequences of malnutrition.” The lump, however, was cancer and when Sr Rocio tried to find some muscle to give her the first dose of chemotherapy she said: “I could only pinch the thin skin and inject it in the space between it and the bone.” Kaka died the next day.

Many Nuba people have chosen to walk the 205 km to Yida Refugee Camp where food is being distributed rather than risk severe malnourishment. Many now arriving at Yida (and reports are that up to 1,000 are arriving each day and the population has now reached 50,000 refugees) are already weakened and succumbing to the effects of malnutrition. It is a fact that Nuba will die of starvation especially the elderly who are left behind because they cannot make it to the camp. The continuation of sporadic bombing and ‘surprise’ aerial threats, coupled with Omar El Bashir’s adamant refusal to allow humanitarian access to the people of the Nuba highlight Khartoum’s deliberately evil and criminal policy to prevent another agricultural cycle in Southern Kordophan state and so starve many more children, women and men to death. This is a continuation of the genocidal campaign in the Nuba that the regime mounted in the 1990s.

It is vital that the international community pressures Khartoum to immediately cease its aerial assaults on civilians and farmlands, demandfor humanitarian assistance to be provided to those who are hungry and malnourished and particularly to prevent the famine that is sure to be declared when saving the lives of tens of thousands of Sudanese will be too late.

Today when I met Sr Rocio I asked after Kalo who has been her special patient for two months. She had been giving me almost weekly updates about his condition since he arrived with an older woman. They were both victims of an Antonov bomb but instead of the usual injury of having shrapnel tearing parts of their body to shreds they were severely burnt by the radiant heat when it landed near them. Kalo was the worst off and arrived with third-degree burns to 40% of his body. Instead of the beautiful black skin characteristic of the Nuba,Kalo’s skin was a melted mess of white/ red and black/green colours – the latter because the tissue was gangrenous. Sr Rocioonce tried to describe the stench she and the staff endured each day for the two hours it took to remove the bandages, cut away the dead tissue and re-bandage his wounds and said he was one of the most stoic children she had ever nursed. “He rarely cries but sometimes it is too much even for him and when we dress him and then we also cry with him.” Rocio’s face registered the shock of a painful memory with my asking afterKalo. “Oh, of course, you weren’t here on Wednesday.” Her voice softens and immediately tears fill her eyes.“Kalo died. He went into shock and we tried to keep him alive and urged him not to give up but he couldn’t hang on.”

Once again the thought of ‘this is why I hate talking to Sr Rocio’ crossed my mind but as I responded to her sad news I also knew deep down how blessed Kalo was to have had her looking after him. He had had two months of the most amazing love and care from her and he was totally loved into death. I don’t really hate talking to Sr Rocio…I just wish that she ‘only’ had cases of malaria and measles and diarrhoea – at least they are more (but not totally) excusable diseases that children usually get in Sudan.


lunes, 23 de julio de 2012

DECLARACIÓN FINAL DEL XII ENCUENTRO DE PASTORAL AFROAMERICANA Y CARIBEÑA


L@s 250 participantes del EPA, realizado en Ecuador, delegad@s de 12 países del Continente Latinoamericano y del Caribe, representados en Laic@s, Mujeres, Hombres, Sacerdotes, Religios@s, Diáconos, Jóvenes y Obispos de 12 países del Continente Latinoamericano y del Caribe, convocad@s por el SEPAC y por la Pastoral Afro Ecuatoriana, después de reflexionar sobre la realidad del pueblo afro en el Continente, iluminados por la Palabra de Dios y las orientaciones del magisterio Continental reunido en Aparecida, y alimentados por el pan y el vino de la Eucaristía declaramos:
Estamos dispuest@s a seguir defendiendo los auténticos valores culturales del pueblo Afroamericano y del Caribe, especialmente de los oprimidos, indefensos y marginados, delante de las fuerzas avasalladoras de las estructuras de pecado manifiestas en la sociedad moderna (DA 532).
Continuaremos apoyando el diálogo entre cultura negra y fe cristiana y sus luchas por la justicia social, e incentivando la participación activa de l@s afroamericanos y Caribeñ@s en las acciones pastorales de nuestras Iglesias y del CELAM (Da 533).
Denunciamos las amenazas    en su existencia física, cultural y espiritual, en  los modos de vida, en  las identidades, en  la diversidad, en su  territorio y en sus proyectos de vida, que sufre nuestro pueblo afro en todo el Continente, por causa de la globalización económica y cultural que pone en peligro nuestra propia existencia como pueblo diferente (DA 90), e instamos a los gobiernos nacionales, a las Organización de Estados Americanos y a las Naciones Unidas a globalizar la solidaridad tomando  las medidas necesarias que promuevan la inclusión, la participación y la justicia social de todos los pueblos, en condiciones de igualdad.
Asumimos  la Misión Permanente propuesta por el CELAM en el Santuario Afro de Nuestra Señora Aparecida, con fe, esperanza y alegría, que nos permita vivir el nuevo Pentecostés eclesial y social, con la fuerza de la juventud, la resiliencia (resistencia) de las mujeres, la ternura  de l@s niñ@s, la calidez de los hombres y la riqueza de nuestros mayores.
Este encuentro pastoral continental está cargado de muchos retos y de grandes esperanzas, motivados por las palabras del profeta Afro, Sofonías que considera que cuando el pueblo se organiza y se deja guiar por Dios, se puede celebrar la fiesta de la vida:  “nuestro Dios está contigo, por ti danzará y lanzará gritos de alegría como lo haces tú, en el día de la fiesta (Sofonías 3,15-17).


Guayaquil, Ecuador, 20 de Julio de 2012

domingo, 8 de julio de 2012

VISITA A LAS ANCIANAS DEL HOSPITAL ITALIANO


 Queridos amigos: el tiempo pasa muy deprisa y no alcanzo a realizar todo lo que me gustaria hacer!  El dia 1º de Julio llegó a nuestra comunidad Lucia Fonts, una joven de Barcelona, que ha decidido dedicar sus dos meses de verano para darnos una mano en nuestra misión. Muchos de vosotros la conoceis  y la estais acompañando con  vuestra oración. En los primeros dias ella ha venido conmigo a la escuela de verano para  los niños sudaneses.En estos momentos se encuentra en otra comunidad en una zona pobre del Cairo donde dará una mano en el pequeño hospital de la parroquia.
  El pasado miércoles  después de terminar nuestra mañana en la escuela de verano para los niños sudaneses, nos fuimos a visitar a las ancianas del Hospital Italiano. Grande fue su alegria cuando nos vieron entrar en su piso! Cada una intentaba contarnos en pocos segundos algo de lo que han  vivido en este último mes, y cuando nos movíamos  hacia otra habitación para encontrar a otra anciana, ellas  algunas se venian con nosotras.Cada una  de ellas deseaba compartir con nosotras algún dulce o bebida. La señora I´tidal estaba muy feliz porque finalmente el médico le habia dado el alta y podia volver a su casa; Giovanna a sus 98 años, continua serena, feliz y agradecida no obstante tenga una pierna rota y sin posibilidad de operación; Ninetta sigue buscando la compañia de su amiga Camelia, que la ayuda  a vivir mejor la separación de su hermana Sofia, quien murió hace un año; Lisa ha querido  bailar  apenas nos ha visto y está bastante mejorada, siempre en compañia de Zeinab su fiel amiga; Caterina con sus 95 años sigue teniendo una mente lucida y persevera en su  espiritu de oración. Afaf estaba dormida y me dió pena despertarla; la señora Manoli no ha disminuido en su deseo de hablar y en su capacidad de pasar de un tema a otro en pocos segundos, sobre todo cuando le dices que tienes que dejarla !. Finalmente Mariam, no habla  pero siempre sonrie y desea besar a quien se le acerca...Me dió mucha pena no encontrar a las enfermeras y trabajadoras de la mañana  pero ya lo intentaré en otro momento.
Apenas termine la escuela de verano os escribo para compartir algo de esta bonita experiencia de servicio a los inmigrantes  sudaneses.
Sabeis que nuestro pueblo de Egipto necesita mucho de vuestra oración, sobre todo para nuestro  nuevo gobierno. Confiamos en  vuestro recuerdo. Un fuerte abrazo para todos.