domingo, 24 de junio de 2012

SEGUIMOS ESPERANDO...

Querid@s amig@s: Llevo ya algunas semanas sin compartir con vosotros.La razón de ello es que iniciando en este tiempo mi servicio en las escuelas para los Sudaneses, mi tiempo y mi energia van casi en su totalidad para ellos. En estas semanas hemos estado preparando la escuela de verano.Hemos tenido un taller de preparación con los maestros y después nos hemos dedicado a preparar el material que usaremos en ese mes . Poco a poco voy conociendo como es su vida aqui en Cairo, cuales son sus dificultades,  sus alegrias y  sus deseos y sueños. Quien lo ha experimentado en su propia piel sabe que cosa significa ser un inmigrante. Muchos sueñan con regresar al Sur Sudán pero conociendo las dificultades que su nación está viviendo, han decidido permanecer por algún tiempo en Egipto, por el bien de sus hijos e hijas. Saben que en su pais la educación y la sanidad son aún muy precarias.
Esta semana hemos tenido otro taller de formación para los maestros que en nuestras escuelas( para Egipcios, Sudaneses y otros, de la Familia Comboniana) trabajan en el programa  educativo intercultural , ayudando a los niños-as a abrirse al otro, a acogerlo y a compartir con él. 
Para mi ha sido muy lindo el ver como profesores Egipcios y profesores Sudaneses,  trabajaban juntos en la preparación del programa educativo intercultural, después de haber  recibido formación- información por parte de un psicólogo, sobre la importancia que tiene el conocernos bien para poder acoger al Otro en su alteridad.
Esta mañana durante la Eucaristia , el sacerdote nos decia que no teniamos que temer el resultado  que estabamos esperando .... Que nuestra Esperanza es Jesús, y que Él a través de Su Espiritu, irá guiando todo, hasta nuestros errores y los de otros también, para al final transformar el todo en un bien para nosotros como humanidad. Estas palabras me están ayudando a vivir con ESPERANZA la situación en Egipto en estos momentos. Pero ciertamente seguimos necesitando mucha oración y por ello os pido de continuar rezando por este pueblo. Hoy, hemos celebrado la fiesta de S.Juan Bautista, quien recibió de Dios la llamada a preparar el camino al Señor.... y cada uno de nosotros es también llamado a hacer lo mismo, aunque si en lugares, tiempos y situaciones diferentes.... Que Su Espiritu nos ayude a vivir esta llamada con alegria y pasión! 

lunes, 18 de junio de 2012

MISIONERAS COMBONIANAS EN MÉXICO, COSTA RICA Y GUATEMALA: AMOR QUE SE TRADUCE EN OBRAS"El primer amor de mi...

MISIONERAS COMBONIANAS EN MÉXICO, COSTA RICA Y GUATEMALA: AMOR QUE SE TRADUCE EN OBRAS
"El primer amor de mi...
: AMOR QUE SE TRADUCE EN OBRAS "El primer amor de mi juventud, fue África" San Daniel Comboni fue un hombre apasionado por Jesucrist...

La Solidaridad de muchos es un gran SIGNO DE ESPERANZA


  
Por razones de seguridad omitimos el nombre de la hermana que escribe...


                                                                                            April 29, 2012. 
Muy querida amiga:
perdóneme por no haberle escrito antes, se que no tengo perdón, más me hago presente una vez más.
Primero que nada quiero agradecer a usted y a las personas que han sido generosisimas por las donaciones que nos han enviado durante los meses de enero y febrero 2012.
 Las ofertas recibidas en el 2011 come le escribi a cada benefactor  fueron usadas para dar el desayuno, algo de comida para algunas personas que no tienen nada y medicinas para muchisimos enfermos. Perdonenme que no envie fotografias de los enfermos o de niñoss comiendo porque no tengo el valor de sacarlas. Sin embargo les envio fotos de algunos bebes a quienes hemos dado la leche con las donaciones que me han enviado.
Con las ofertas que me enviaron este año, hemos podido:
1.       comprar leche para los 13 bebes que van de recien nacidos a seis meses de vida y que la mamá no tiene leche para poder alimentarlos. A partir de este mes de abril hemos dado leche solo a un bebé porque los demás ya pueden seguir con otro tipo de alimentación, como los ven se pusieron re bonitos!
2.       Dar el desayuno hasta marzo cuando terminaron las clases.
3.       Pagar analisis medicos, radiografias, scans, medicinas y algunas operaciones menores de personas enfermas.
4.       Dar en mano dinero para que algunas personas adultas o mamas con niños pudieran tener algo de comer.
5.       Comprar harina, arroz y azucar para distribuir a 50 personas con hambre.
La situacion está dificil porque las relaciones entre las dos nuevas naciones se han cambiado en hostiles desde que el Sur tomó Higlig y aunque si ya se retiro', ha dejado una repercusión en esta parte del pais tremenda. A partir del 9 de abril, los ciudadanos del nuevo pais, ya son considerados como extranjeros. Mientras la cosa era amigable ahora están forzados a dejar esta parte. La gente está sufriendo muchisimo. En una zona de una de las parroquias la gente que llegó para regresarse a su pais ni agua tiene y por ello queria pedirles su consentimiento y de hecho me anticipé, dando una oferta de 700 euro de sus donaciones para aliviar un poco a esas personas. Esa zona esta en un lugar que se llama Jebel Awlia, que está a la salida de Khartoum. Todavia hay dinero para seguir ayudando a estas personas si ustedes están de acuerdo y pienso que si lo están ,más necesito su palabra de lo contrario lo dejo para los desayunos, mas veo que esto es una emergencia.
Les estoy hablando de personas que tienen mas de 2 meses esperando partir, sin trabajo, ni apoyo, por lo que no lo pensé dos veces en ayudarlos con parte de  las donaciones que me enviaron pensando de seguir ayudándolos con su permiso. La cosa se ha complicado porque antes del 9 de abril las personas iban y venian de un pais a otro sin dificultad. Como es normal ahora a los suristas les están dando un documento para que nadie los moleste más tendrán que dejar el pais y si quieren regresar tienen que cumplir con todos los requisitos como lo hacemos nosotras, extranjeras. Cosa que muy pocos de ellos podran realizar. Lo que pasa es que aqui bien que mal pero tenian trabajo, un cuartito, una cama, dos o tres sillas, una mesita, etc.
También han surgido grupos que no apoyan a su presidente y forman grupos de rebeldes aqui y allá.... cogen a los jovenes y piden dinero a la familia para su rescate... asi obtienen dinero para su sobrevivencia. La via terrestre para los jovenes es imposible, la única manera de salir es con avión más los vuelos a su capital están prohibidos, tienen que viajar a otro pais y desde ese pais viajar a su capital. Como ustedes verán los pobres no pueden... Les pedimos sus preciosas oraciones para que los lideres se dejen iluminar del Espiritu Santo y busquen de hacer sufrir lo menos posible a sus pueblos. Como ven no escribo bien.  La situacion es delicada y compleja, es arriesgado hablar porque solo Dios sabe. Yo permanezco como siempre, agradecida y pido a Dios que los colme de sus bendiciones, que bendiga a sus seres queridos y a su hermoso pais. El Señor les de cada vez más, y les haga ver y sentir cuanto los ama! Con todo cariño e inmensa gratitud, la hermana...

NECESIDADES CONCRETAS de la Misión de Sudán.


Escuelita en el centro “La Virgen Maria
Hace tres años habiamos podido construir una escuelita en este centro. Desafortunadamente nos quemaron la escuela y asi estuvimos hasta que alguien se apiadó de los niños que estaban tomando clases a la intemperie y ofreció su casa vacia y  ahi estuvimos. Este año nos han dicho que no podemos usar esa casa porque el propietario la va a rentar. Nos hemos quedado sin nada. Los niños que quedan son pocos unos 20 y sus mamás están deseosas que no se queden en la calle (por asi decir porque están en el desierto, en las afueras de la capital). Están buscando una casa que puedan rentar. Hace poco más de una año compramos un terreno pero no nos animamos a escribir un proyecto porque no estamos seguras de quien quiera ir a enseñar hasta allá! Por el momento tenemos un chico que está dispuesto a re-empezar. Estamos buscando una casa para rentar y poder empezar. Aqui la mayoria son sudistas. 

Un nuevo proyecto: “Una nueva esperanza”
La parroquia tiene un centro que estaba construido para que las mamás que se iban a trabajar a la ciudad dejaran a sus niñitos de 2 a 4 años de edad en ese centro que se ocupaba de cuidarlos, darles desayuno, comida y algunos entretenimientos. Este año algunos vinieron a preguntar si podian ocupar el lugar ya que los sudistas se habian ido. No sabiendo como acabaremos, me gustaria presentarles el siguiente proyecto.
Un padre de familia joven, nubano, pidió hablar conmigo para compartir que el director de la oficina de las tierras, le habia ofrecido un terreno para construir una escuela a cambio de otro centro que habian destruido antes. Me interesé personalmente y fui a asegurarme y de hecho esa escuela esta marcada en sus nuevos planos. Pregunté si se tenía que pagar la tierra y dijeron que no porque era en sustitución .Solo tenemos que pagar al ingeniero para que nos haga ver de donde a donde  abarca la escuela. Hablé con este papá que se llama Matta Musa, y como lo veo muy animado pues creo que valdria la pena empezar con una clase, la oficina y el muro. Si Dios no lo quiera, nos quitaran ciertas propiedades, quedaria esta escuela porque encargada a los laicos y no a la Iglesia Católica. Les adjunto el proyecto “Una nueva esperanza”.  Matta tiene pensado desarrollar la escuela hasta quarta primaria y luego teniendo las bases cristianas católicas, los niños irian a la escuela de gobierno si no existiera la nuestra.

Otros estudiantes
Hay otros niños nubanos que no van a la escuela de la parroquia, que son huerfanos o que sus padres apenas pueden llevar de comer a casa. Necesitan ayuda para pagar la escuela.


Gracias por vuestra generosidad

Hace algunas semanas recibi esta carta que la hermana Guadalupe envió a uno de los grupos de solidaridad....Creo que es cosa buena compartirla con otras personas.



Muy estimados Amigos,

Estamos casi a la Vigilia de Pentecostés. Es mi gran deseo que el Espiritu Santo continue a posarse sobre cada uno de ustedes y sobre todos los fieles de su Parroquia y del mundo entero. Quiera el Señor renovar nuestros corazones, mentes, voluntades y deseos de amarlo cada vez mas y traer asi Su Amor al mundo entero expresado en concreta solidaridad.

Finalmente me he podido organizar para enviarles nuestras noticias. Como bien sabrán, estamos pasando por un periodo de transición en este pais que tiene que re-organizarse después del evento de la Separación de los ahora ciudadanos del Sur Sudan.  Todos estamos compartiendo las esperanzas, sufrimientos y consequencias del nacimiento de una nueva nación. Por ejemplo en nuestras escuelas, en la Maternidad, en los centros y parroquias, teniamos un gran número de laicos comprometido del sur que colaboraban o trabajan con nosotras, asi que se imaginaran que saltos hemos tenido que dar para poder continuar con nuestros servicios.

Con tantos cambios queria ver como ibamos a enfrentar el Año Escolar 2012-2013 en la parroquia de San Bakhita situada en Jabarona, a las orillas de la Capital. Digo esto porque con el regreso de los ciudadanos suristas Sudaneses, peligraba la escuela de no ser reconocida o abierta, ya que se pensaba que solo ellos habitaban en este lugar. Sin embargo a Dios gracias, los Nuba y los suristas que quedan, han tomado valor y estan decididos a seguir adelante. Esto me llena de tanta felicidad y entusiasmo pues ellos mas bien son timidos y es dificil para ellos reclamar sus derechos, no obstante sean reconocidos por el momento como ciudadanos del norte aqui en la Capital. Las inscripciones empezaran el primero de junio.
 
Por las noticias sabran que la suerte de este pueblo nubano es diferente en las montañas de donde son originarios, ya que allà los están tratando de destruir a toda costa. Por lo que veo que estos esfuerzos hechos aqui valen la pena y es por ello que más agradecida les estoy por su generosisima donación  enviada para apoyar el proyecto de los sueldos de los maestros. Mientras alguien se encarga de aniquilar ese pueblo, el Señor se vale de nosotros para hacerles alcanzar Su Vida. 

domingo, 17 de junio de 2012

Grupos de Solidaridad de la Diocesis de Las Palmas

Los grupos de solidaridad de la diocesis de Las Palmas han tenido su último encuentro de formación y fraternidad  en la Parroquia de S.Nicolás de Tolentino , en la Aldea. Estos  grupos intentan  ser un puente entre el Norte y el Sur de nuestro mundo, dando a conocer las   situaciones de injusticia  y pobreza existente en muchos paises hermanos, y sensibilizando otros hermanos  y hermanas a  denunciar estas realidades y a compartir con los más empobrecidos de nuestro mundo.  Su motivación y fuerza la encuentran en Jesús y su Evangelio. Ellos son un signo de esperanza fuerte para nuestro mundo, para nuestra iglesia y para nosotras misioneras y misioneros  presentes en medio de esos pueblos empobrecidos . Nuestro gracias a ellos y a todos los que como ellos siguen creyendo en que un mundo mejor y màs justo para todos es posible.

Desde Dokki, mi nueva comunidad


Querid@s amig@s:
                        hoy estamos celebrando aqui la fiesta del Espiritu Santo. Vosotros direis : pero mira como es despistada Expedita.Si la hemos celebrado el Domingo pasado! Y teneis razón vosotros y la tengo yo, pues nosotros como rito copto la celebramos una semana después del rito latino, el vuestro. Asi que feliz Fiesta del Espiritu Santo a todos vosotros!
 Desde hace tres semanas dejé mi comunidad intercongregacional del Hospital Italiano para venir definitivamente a mi nueva comunidad en Dokki, una zona del Cairo.  Me costó dejar a las ancianas sobre todo cuando las veia llorar sabiendo que me iba.
Mi nueva comunidad es toda comboniana. Es la nueva sede de la Provincial.
Despues de tres dias me fui a una casa de oración para vivir mis Ejercicios Espirituales. Ha sido un gran don y un momento fuerte e intenso; donde he podido tomar más consciencia de Su presencia en mi vida, de como me está acompañando en este tiempo, de cuanto me ama, de mis dificultades, limites y debilidades y de cuanta confianza El tiene en mi para pedirme que comparta el amor que El me tiene y muestra, con todas las personas que pone en mi camino.  Durante esos 8 dias os he recordado con más frecuencia e intensidad en mi oración.
Regresé a casa el martes en la mañana y a los dos dias he iniciado mi servicio en las escuelas para los niños sudaneses. Hemos tenido evaluación del curso 2011-2012 con los maestros de las tres escuelas , hemos visto el programa del verano  ( un mes de  escuela de verano) y también hemos tenido la fiesta de final de curso, con la entrega de los diplomas a los niños que más han trabajado en cada clase. 
La puntos negativos que repetian los maestros en las tres escuelas son :
  • la frecuencia con que los niños no vienen a clase...
  • casi ninguno trae los deberes o el material escolastico ( cuaderno, lápiz,...)  a la escuela...
  • la dificultad de tener en la misma clase niños pequeños con niños grandes ( que en Sudan no pudieeron frecuentar la escuela).
Esto es debido al hecho que sus padres salen temprano a trabajar y no pueden estar seguros si  sus hijos van a la escuela o no.... En casa no tienen tiempo para ver los deberes de sus hijos y muchas veces no los pueden ayudar porque ellos mismos son analfabetos). Cada vez más los que son adolescentes, se vuelven muy violentos y últimamente se están dando casos de suicidios . La escuela ha iniciado encuentros periódicos para ellos con un doctor y un  psicologo, pata intentar ayudarles a hablar de sus dificultates y juntos ver como superarlas en el mejor modo posible. 
Esta semana estamos preparando el curso de verano y necesitaremos muchos voluntarios. Confiamos en que estos lleguen y abundantemente!  El curso será en el mes de Julio. Tendremos Agosto para reparar las escuelas, para la registración y preparación del material escolástico para el próximo año. Asi que este año no hay tiempo para vacaciones!
De la situación politica creo que la estais siguiendo por los medios de comunicación. Todo es bastante incierto, pero una cosa positiva es que las reacciones violentas  han disminuido muchisimo. Hay manifestaciones multitudinarias pero bastante tranquilas hasta hoy gracias a Dios. Confio en que este pueblo sepa aceptar el resultado de las elecciones y caminar hacia la democracia en la paz. Os pido de seguir recordandonos en la oración .Junto con nosotros seguid rezando por Sudan, Siria y Medio Oriente. Gracias de corazón por vuestra cercania, recuerdo, cariño y oración. Un fuerte abrazo para todos. Expedita

-- 

viernes, 15 de junio de 2012

NO MÁS ESCLAVOS por Irene Feliza Quiñónez Estacio - Primera misionera comboniana afroecuatoriana de la provincia de Esmeraldas


Esclavitud, yugo de antaño
perpetuidad histórica
colores de hombres y mujeres entre mezclados
indios,  negros, blancos, esclavos, esclavas…
Todos en una fábula real  ¡ironía infernal!
Mientras los esclavizadores de ayer
garabateaban el mito que hoy sabemos 

de virulenta tinta

creando y firmando acuerdos injustos,

leyes excluyentes

¡Han perpetuado y consolidado
la supremacía egoísta para esclavizar!
Idealizando una absurda libertad sumisa.

Pero hoy, nosotros, 

descendientes de aquellos atados

conscientes de nuestra agridulce historia
lejos de sumergirnos en la angustiosa memoria
nos arrebata la vida de nuestros ancestros.
Sí, a la fuerza, al espíritu, aquellos, aquellas,
aquellos ojos de libertad
que antes de nuestra existencia prorrumpieron,
¡Sufrieron y murieron en una tierra lejana …!
¡Añorando el continente negro, 

latifundio de nostalgias¡


Esa heredad que en la actualidad nos acompaña,
acoge y  fortalece, en el ceno amoroso, en la travesía.
Es hálito vivificante, musa que recuenta  

y grita con nuestra voz:

NO MÁS ESCLAVOS, NO MÁS,
¡No más niños, niñas, mujeres, ni hombres explotados!
No más droga, alcohol, ni fusil que silencien voces!
 ¡No más hambre sagaz, no más enfermedades maliciosas!

Libertad, independencia, autonomía, ¿dónde estás?
Si aún coexisten cadenas, denigrantes cadenas impuestas
borrando semblantes y  anulando dignidades.
sangrientas cruces inmovilizando cuerpos desabrigados
que nacieron para gozar y saborear la libertad.
Hechos concretos que creó el corazón de Dios.
Acompáñanos libertad, ven,
como la ola del mar que incita el vientre de la costa,
de la arena cálida,
aquella que da cobijo al coco, al plátano, al tambor,
a las manos, al pensamiento, espíritu de la piel negra

¡Te añoramos  anhelando paz!

Libertad, libertad, libertad...

Hna. Norma V. Allen Brown


¿Solo para ¿gente blanca?   

Hasta el momento, yo soy la única religiosa negra tica. En Costa Rica no hay muchos católicos entre la gente afro, así que es un gustazo compartir con ellos y con Ustedes, lo que significó esta vocación misionera en mi vida. Mi madre siempre dijo que la vida religiosa era solo para la gente blanca, que nunca me metiera en ese terreno; por eso, ni pensar poner mis pies en esos zapatos.

Sin embargo, un día, un amigo me llevó a un retiro y… me aconteció como a los discípulos de Emaús. Mi corazón empezó a calentarse, sentía una emoción tan grande al escuchar hablar de las misiones hasta el punto de levantar la mano y preguntar: “¿Puedo yo ser misionera?” Me respondió: “Si Dios te llama, sí”. “Pero – le dije - yo me voy a casar dentro de un mes”. “Entonces, ¡cásate!”
Decidí hablar con mi novio y le pedí que me dejara esperar un poco más para ver si Dios me llamaba. Llamé a mi madre y ella respondió: “Recuerda que eres negra”. Añadí: “Mamá, pero este Daniel Comboni vino, sufrió y luchó por nosotros los Negros. Tengo que obedecer a Dios antes que ti”. Con eso, mi mamá me dio la bendición, diciendo : “No puedo luchar contra Dios”.
Dejando mi país y mi familia, salí para el Ecuador, ya que las Misioneras Combonianas todavía no estaban en Costa Rica. Después de la Profesión religiosa y formación en Obstetricia, fui enviada al corazón de África, UGANDA, a un Hospital, encargada del departamento de pediatría. Años después completé mi preparación en los Estados Unidos con “Administración de hospitales” y eso me ayudó a realizar mi misión en Uganda, formando profesionalmente al personal sanitario. Coordiné la Pastoral de los Enfermos, fui encargada de los Estudiantes Jóvenes Cristianos (YCS) para su apostolado con los enfermos. Con las adolecentes, unas cien chicas, las preparaba para la danza litúrgica. Soy feliz de mis 26 años de vida compartida entre mis herman@s y con el pueblo africano. Podría compartir tantas otras experiencias, pero solo quiero decir: “Gracias San Daniel Comboni, por mi vocación”

La Hna. RUTH VALENCIA COROZO



“NOS UNE LA SANGRE” - “Existe una cosa que une África y América: la sangre de los esclavos africanos que corre por las venas de los afrodescendientes. Por eso, este carisma llegó hasta nosotros, a través de los misio­neros y misioneras, hijos e hijas del Padre de los Negros y Profeta de África, Daniel Comboni. 

Todo esto pude comprender cuando salí de mi familia y de mi tierra y entré en la Congregación de las Misioneras Combonianas en Quito. Ahí, conocí a Daniel Comboni, hombre enamorado y apasionado  por Dios y por el África, hasta el punto de dar la vida por los africanos. 

Conociendo a Comboni, entendí que su sueño: “Salvar a África con África” había ultrapasado las fronteras, porque los afroamericanos, de cierta manera, habían también abandonado su tierra original, sus antepasados, sus dioses. Comprendí que la obra libertadora de Comboni nos libertaba también a nosotros, afrodescendientes; nos liberaba de nuestros complejos y miedos, ayudándonos a descubrir nuestra identidad, nuestros valores, nuestra diferencia, para llegar a ser afroamericanos libres.

Para mí, como misionera afroecuatoriana y esmeraldeña, Comboni es un profeta envíado por Dios, un hombre de ojos penetrantes, con un corazón explosivo como un volcán que gritaba con fuerza  “África o muerte”. Amó África, la valorizó, confió en su gente y en sus capacidades. Ordenó a Daniel Sorur, joven sudanés, primer sacerdote del África Central.
Hoy, también los afroamericanos somos misioneros: recorremos las estradas de Europa, África, América, Asia y Oceanía al servicio del Reino. Para los misioneros y misioneras afros, evangelizar es un desafío: primero, debemos anunciar al Cristo Salvador que se ha hecho carne en el seno afroamericano, y desde allí anunciarlo a todos los pueblos. Somos llamados a tener una mirada universal,  para hacer causa común con la historia de cada pueblo de la tierra”. 


Hermana CRUZ ESTELA OREJUELA BENNETT


desde Teticha, ETHIOPÍA


Mi nombre es Cruz Estela Orejuela Bennett, esmeraldeña de la parroquia "Santa  Marianita". 

Vengo de una familia pobre y sencilla pero muy rica en fe, confianza en Dios y en María nuestra Madre. Ocupo el séptimo lugar de 11 hijos que mis padres han tenido y amado, enseñándonos  a compartir aquello que teníamos. Les diré, con mucha alegría, que mi consagración a Dios co­menzó a los diez años, el día de mi Primera Comunión, un día tan lindo en el cual dije a Jesús con todo mi ser: "Jesús, quiero que vengas a mi corazón y me ayudes a ser toda tuya para servirte en los pobres"…. … Cuando hablé con mi párroco, el actual obispo de Esmeradas, para que me diera una carta de certificación, me dijo:

"La vida misionera comboniana es muy dura; ahí los títulos no sirven pue­s­to que debe estar dispuesta a realizar todos los trabajos. Además, debes aprender a morir a ti misma para acoger y aceptar las otras culturas”.

Al terminar mis estudios de enfermería, aprendí el inglés y fui enviada a Ethiopía, para trabajar como una verdadera misionera y enfermera en un dispensario, al sur del país. 

Tengo diez años de trabajar con el pueblo Sidamo, gente muy linda, sencilla y acogedora que me da lo mejor de sí misma. Con ellos he aprendido a amar su cultura, lengua, tradiciones y a ser una de ellos, porque me repiten siempre: “Tú eres una de nosotros, de nuestra familia".

El ser enfermera, en este rincón de África, muchas veces significa hacer las veces de doctor, a pesar de nuestros límites y muchas restricciones. Lo importante es salvar vidas, pues nuestra vocación y misión es dar vida y vida en abundancia. 

MI SUEÑO DE AFROBRASILEÑA ERA IR A ÁFRICA… Nilma do Carmo de Jesus


Soy Afrobrasileña, del estado de Minas Generales. En los años 80 sentí un fuerte llamado a la vida misionera. Hacía parte de la pastoral  Afro juvenil. Era catequista para la confirmación y  operaria en metalúrgica. Soy la primera de 4 hermanas. En mi familia aprendí a vivir los valores humanos y cristianos pero también las Comunidades de Base contribuyeron  para que yo creciera en la fe y en el compromiso con los más pobres y excluidos de la sociedad. Ha sido en un contexto de situación de periferia que mi vocación fue madurando. Mi trabajo en la parroquia de Jesús Operario y la presencia de los misioneros Combonianos dieron una gran contribución para que yo me decidiera a seguir a Jesucristo en la Congregación de las Hermanas Misioneras Combonianas. Fue la pasión de Daniel Comboni por África que determinó mi opción por esta congregación.

Mi sueño, como Afrobrasileña, era ir a África para agradecerle por todos los valores y por la herencia cultural recibida de parte de mis antepasados. En mi tiempo de formación tuve la oportunidad de rever mis motivaciones profundas que me llevaron a esta decisión. Percibí que la alianza con Jesucristo en la vida religiosa misionera Comboniana y mi sueño iba perfectamente en sintonía. La palabra de Dios que me acompaño durante esos años fue: “vayan por todo el mundo y hagan de todos los pueblos mis discípulos…yo estaré con ustedes todos los días hasta los confines del mundo.” (Mat. 28:19-20)

Mi vida misionera está tejida con los hilos de la interculturalidad. Los primeros años de misión estuve en la República Centroafricana, tiempo de aprendizaje, de escucha y de presencia. Los  primeros cuatro años trabajé en una parroquia a la periferia de Bangui. Me sentí hija de aquella tierra, acogida, amada y desafiada; ahí traté de dar lo mejor de mí misma. Era una misión dinámica con varios frentes de acción. En esa parroquia tuve la alegría de celebrar el primer centenario de la evangelización de la República Centroafricana, celebración en la que he sido enviada a la misión de Kembe, en la región este del país. Me gusta hacer memoria de una canción que dice: “Partir es morir un poco, pero ir para anunciar la Buena Nueva, es encontrar la vida”. 

Convencida de que encontraría la vida en Kembe, cogí mi maleta me puse en camino. En ese proceso de encuentro con la vida, comencé mi trabajo en la Pastoral de la Educación y con las mujeres. El encuentro con niños, jóvenes, mujeres y adultos en general, ha dado un toque diferente a mi vida. Sentía que la pasión de Daniel Comboni habitaba en mí y en mi comunidad. Me sentía casa vez mas seducida por la misión y como Jeremías continuaba a repetir: “Me sedujiste Señor y yo me dejé seducir”. (Jeremías 20,7).



Después de cuatro años en Kembe, de nuevo tomo mi maleta y me pongo en camino atravesando las fronteras de la Republica Centroafricana, rumbo a un nuevo país, el Chad.
Como todo inicio fue marcado por un tiempo de aprendizaje de la lengua local, el sara . Trabajé en la Educación y en la Pastoral de una Iglesia joven y prometedora, con un pueblo determinado, luchador y de buenos principios y valores. Con este pueblo di continuidad a seguir tejiendo mi vida misionera con los hilos de las diferentes lenguas, diferentes formas de vivir y concebir la vida. Ha sido un tiempo muy rico, porque experimenté fuertemente que es el Señor el protagonista de la misión. Mi misión en el Chad fue muy corta pero suficiente para decir que valió la pena, a pesar de las innumerables malarias. Después de esos diez años en tierras africanas, regresé a Brasil para beber de mi propio pozo. Trabajé con los pueblos Indígenas Tupinikim y Guarani, en la provincia del Espíritu Santo. Aquí también mi misión fue en el campo pastoral y educativo. Tuve  también la oportunidad de dar continuidad a mis estudios. Estos siete años de misión entre los Tupinikim y Guarani fueron un regalo de Dios.
La vida misionera es muy dinámica y nos pone siempre en camino. Una vez más el Señor me envió para las tierras sagradas y bendecidas del continente africano, donde continué a manifestar mi gratitud a nuestra madre África. En esta ocasión he ido para la región oeste con los pueblos Pigmeos y Bantús. El trabajo de adaptación continuó esta vez en la selva, en una dinámica de interacción y aprendizaje. Tengo recuerdos bonitos de compartir, de solidaridad, de sencillez y de donación. Con estos pueblos compartí mi vida durante otros cuatro años.

El año pasado 2011, el Señor me trajo de vuelta a Brasil para asumir un nuevo ministerio, el de liderar entre mis hermanas Combonianas y con la certeza de que el verdadero líder es el Señor.



En mis 23 años de vida consagrada en la congregación de las Misioneras Combonianas, me siento llena de gratitud a Dios por haberme llamado en esta congregación y a los pueblos por todo lo que viví y aprendí de ellos. Hoy puedo admirar la belleza de tantos hilos de colores entrelazados y tejidos por los Dedos de Dios, los míos, los de mis hermanas y los de diferentes pueblos con quien viví.  Un gracias al Señor, a mis hermanas, a mi Madre África, a mi Padre Brasil, gracias familia de Dios. 

EL PAPEL DE UNA REVISTA Y LA PASIÓN DE COMBONI Geny da Silva



Desperté a la vocación misionera con apenas doce años, cuando leía la revista: “Sem Fronteiras”, que me ayudó a entrar en la realidad de tantos países, principalmente del continente Africano. En ese tiempo ya deseaba estar ya en África para compartir con aquel pueblo el amor de Dios.Continué mi vida de adolescente, entre estudios y trabajo, en la ciudad minera de Presidente Kubitscheck, donde nací y con el sueño de ser misionera que se fortalecía en mí. Con 22 años sentí más fuerte el llamado de Dios para una entrega radical al servicio de Su Reino. También en ese momento la misma revista tuvo un papel muy importante. Por medio de ella entré en contacto con la orientadora vocacional de las Combonianas que me invitó a participar a un encuentro vocacional en elcual conocí un poco de la vida y del carisma de Daniel Comboni.  La impresión que tuve fue que ya lo conocía desde tiempo. Era como si el sueño de Comboni, su ideal y su pasión por África hicieran parte de mi historia vocacional. Pensaba: “si Dios me quiere religiosa y misionera tendría que ser hermana Comboniana.” Quería ser parte de esta familia, de un ideal que busca dar voz y voto a los más pobres, que se pone al lado de ellos, porque cree que Dios los ama de un amor privilegiado. Quería continuar en el tiempo el grito de Comboni: “Salvar África por medio de África.”Después de haber pasado por las etapas formativas y haber  concluido la carrera de enfermería, fui enviada en misión Ad Gentes, al Chad. Parece que fue ayer cuando con alegría recibí la destinación para la misión. En aquel tiempo no tenía información sobre este país.El Chad está situado en el África Central y hace frontera con Níger, Nigeria, Libia, Republica Centro Africana y Sudán. Con una población de 8 millones de habitantes formadas por 200 etnias; es un país rico en su diversidad cultural, religiosa y lingüística. Son más de 100 lenguas en todo el país, siendo el francés y el árabe los idiomas oficiales.Ahí llegué al inicio del 1997 para empezar mi inserción en una comunidad del sur del país y permanecí durante 10 años.En los primeros años como enfermera trabajé en la pastoral de la salud dando énfasis a la educación sanitaria y formación de agentes de la salud, mientras administraba dos centros de salud de una organización unida a la diócesis. En los últimos cinco años estuve en otra comunidad que administraba un hospital de la diócesis. Los años vividos entre el pueblo Chadiano fueron para mi muy significativos.En el hospital, aunque si no hacíamos el Anuncio explicito del Evangelio, tentábamos a través de nuestra acción a favor de los enfermos que llegaban, trasmitir la fe, de que Jesucristo vino a traer a todos la vida en abundancia y que  nosotras éramos sus testigos. Cuantas experiencias bonitas guardo de los tiempos vividos allá. Aunque con pocos recursos  presenciábamos diariamente tantos pequeños milagros. Recibíamos niños muchas veces en coma debido a la malaria u otras infecciones y a veces contra toda esperanza, al día siguiente estos niños estaban ya sonriendo. También otro milagro ocurría cuando: “en un país con el 50% de población Musulmana, teníamos en el campo de la salud una oportunidad de convivir con estos hermanos mostrando a través de actitudes y gestos concretos que nuestra vida como misioneras de Jesucristo, nos convoca a un amor mas allá de las fronteras y diferencias religiosas.”Así mi historia está hecha de muchas alegrías y dolores pues como Comboni dice: “el corazón de la misionera/o es una mescla de alegrías y dolores”, somos llamadas a ser causa común llevando en nosotras las alegrías y esperanzas, las tristezas y angustias de la humanidad”, principalmente de los más pobres y abandonados.

SI TUVIERA MIL VIDAS LAS DARIA POR LA MISIÓN Francinete Ma. Ribeiro y Silva


Mi nombre es Francinete Maria, natural de Piaui, Brasil, Misionera Comboniana. Soy de familia Cristiana practicante. Desde mi adolescencia sentí algo diferente, algo que me cuestionaba profundamente sobre la vida religiosa. Encontré una revista que hablaba sobre la situación de África y al final decía: “tu puedes ayudar este pueblo. Cristo te llama para trabajar en su mies. Los misioneros entregan la vida para el servicio del Reino de Dios.”  Yo sentía que aquellas palabras eran para mí.

Con el pasar del tiempo yo sentía más fuerte el deseo de consagrar mi vida para ponerla al servicio de la misión, de los últimos, como también luchar por la justicia, la dignidad humana. No podemos quedarnos indiferentes como si todo estuviera bien, si tantos hermanos y hermanas mueren injustamente.
En el 2000, ya como hermana Misionera Comboniana, fui destinada a la provincia de Mozambique. ¡Qué alegría poder pisar suelo africano¡ Sentía que este pueblo ya estaba mi corazón, hacía parte de mi vida. Mi primera experiencia fue con el pueblo Makua. Era una realidad muy diferente de la nuestra, principalmente la situación de las mujeres. Encontré un pueblo sufrido por varios motivos, en primer lugar la guerra. A pesar de su situación las personas son alegres, acogedoras y abiertas.  Me cuestionaba mucho sobre su capacidad de aceptar las dificultades; sentía muy fuerte la manifestación de la presencia de Dios que confirmaba mi vocación misionera y me daba la fuerza para continuar. Me impresionaba la desigualdad que existía y me preguntaba: “¿si ellos también son nuestros hermanos, hijos e hijas de Dios, porque tienen que pasar por todo esto?”.
Uno de los desafíos fue aprender la lengua local y cultura, pero la misma gente ayuda en el trabajo que tenemos que realizar para nuestra adaptación y en el conocimiento de tantas tradiciones como los Ritos de Iniciación Femenina.
Siempre me llamó la atención la fuerza de las mujeres. Prácticamente son ellas que llevan adelante la economía del país, pero aún tienen un largo camino a recorrer para que eso sea reconocido. Al amanecer, muchas mujeres van al campo cargando sus niños en las espaldas. Trabajan y al volver cargan los niños y un saco en la cabeza. Además, en una mano trae el balde con agua y en la otra traen la leña. Llegando a la casa, tiene que cocinar, mientras el hombre está sentado descansando  del mínimo trabajo que hizo. Son pocas las mujeres y niñas que tienen oportunidad de estudiar y muchas tienen hijos siendo  muy jóvenes.

Con el pueblo Makua tuve la gracia de trabajar en dos escuelas, dos realidades totalmente diferentes: una era solo para niños y yo la única profesora mujer. La otra escuela era mixta con pocas niñas. Además de las dos escuelas, acompañábamos un internado femenino con 68 niñas, adolescentes y jóvenes.  El trabajo es ayudarlas en su formación integral, responsabilizarlas en el trabajo y estudio.

Agradezco mucho al Señor esta oportunidad de contactar con la vida concreta de las mujeres y jóvenes africanas.
Después de cinco años con el pueblo Makua, fui destinada a la Región centro del país a la misión de Mangunde. Es desafiante tener que iniciar todo desde el principio y es una riqueza. Aprender un nuevo idioma, el Chindão, conocer nuevas costumbres y nuevas personas. Es como volver a ser niña. Ahí trabajé en la educación de la juventud, principalmente con niñas y también en el equipo de Coordinación de las Escuelas. Atendíamos a 2100 jóvenes: 1500 chicos y 600 chicas en centros educativos distantes unos 300 kilómetros de la ciudad. Para un visitante, impresiona llegar a estos centros, con tanta juventud. Cada Escuela es una ciudad de jóvenes en medio de la selva. Impresiona también el entusiasmo y deseo de los jóvenes en seguir estudiando y tener una vida diferente a la de sus padres. Además de las clases tienen formación humana, social y religiosa; también cultivan la huerta, crían animales y se ocupan de la limpieza de los centros. Solamente van a casa durante las vacaciones. Estos estudiantes están ahí porque en sus pueblos las escuelas del gobierno son solo Primarias. Después más de la mitad ya no tienen la posibilidad de seguir, principalmente las chicas se quedan en casa y se casan. Por esta razón los misioneros y misioneras Combonianas les damos la posibilidad de continuar sus estudios y formación. Estamos convencidos que para salir de la pobreza hay que estudiar.
Nosotras, Misioneras Combonianas damos una atención especial a la formación integral y acompañamiento de las chicas, para que conquisten su espacio en la sociedad de forma diferente ¡Ha sido para mí una experiencia riquísima, me siento una auténtica Pia Madre della Nigrizia (nombre italiano dado por el fundador Daniel Comboni). Del pueblo y de las jóvenes aprendí más de lo que yo les enseñé; con ellos me sentí hermana, amiga y madre ¡ Aprendí a quedarme horas y horas escuchando la historia sufrida de la familia o de la propia persona: inquietudes, traumas y miedos, esperanzas y sueños. Comer el pan con ellos, llorar con ellos, estudiar, trabajar, sonreír, jugar y rezar con ellos. Para todo hay un tiempo. Si Comboni estuviera aquí hoy diría: “Ahí es nuestro lugar”.

ME FASCINÓ EL CONOCER A COMBONI Janete Santos de Castro


Soy natural de Rio de Janeiro  Brasil, de una familia Afrodescendiente. El apellido Santos remonta al tiempo de los esclavos, bautizados por los sacerdotes Jesuitas, desde el inicio de la colonización de mi país.
Soy la segunda de cinco hijas, educada en una familia humilde pero con valores humanos y cristianos. El hecho de haber nacido en una familia solo de mujeres favoreció en mucho mi identidad; crecí orgullosa de ser quien soy. Siempre fui tratada como persona de derechos y deberes, valores que mis padres supieron inculcar en cada una de nosotras y que ellos también heredaron de sus padres.

Brasil, desde el tiempo de la colonia fue y es cuna de una mezcla de razas y colores. El encuentro entre pueblos diversos dio origen a negros con cabello rizado y otros con cabello lizo; de ojos verdes unos y otros de ojos azules; de nariz gruesa unos y otros de nariz afilada. Soy testigo, pues cargo en mí algunas de estas características.

La iglesia y la religión siempre fueron referencias en mi vida. El compromiso con mi propia fe, fue tomando vida en forma de vocación. Primero, el deseo de servir en la vida religiosa y después, la invitación fuerte y insistente para dejar todo manifestado en a vocación misionera Comboniana. Encontré a Comboni y a las Combonianas a través de la revista “Sem Fronteiras” publicada por los Misioneros Combonianos.  Me fascinó el conocer a Comboni que en el siglo XIX incluía decididamente a la mujer en el grupo de los evangelizadores de África, hecho desconcertante para la mentalidad de su época que consideraba a mujer solamente como madre y mujer de hogar.
Al encontrar a las Combonianas descubrí que la idea de inclusión de la mujer en el apostolado de África y en otros continentes, había echado raíces también en mi Brasil. Comprendí que yo también era llamada a ser parte de este grupo de mujeres del Evangelio al servicio de la vida y de la misión.
Después de la formación inicial he sido enviada a Dubai (EAU) donde ejercí mi ministerio en la educación, experiencia fuerte de encuentro con varios pueblos, lenguas, culturas y religiones. Aquí he podido entender algunas cosas de los Hechos de los Apóstoles (2,4): “todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas conforme el Espíritu les concedía expresarse”.

Después de algunos años he sido enviada para Jordania, en el sur del país, la región de Moab, donde, según la Biblia, vivió Rut y Nohemí. El encuentro con el pueblo Árabe, Beduino, musulmán me hizo  sumergir en la historia de otros pueblos con su identidad religiosa, su simbolismo, colores y expresiones culturales. Aquí he experimentado lo que dice el libro del Éxodo 3,5: “Quítate las sandalias de los pies porque el lugar en donde estas es tierra sagrada.”
Concluí este tiempo fuera de mi pueblo en Israel y Palestina, donde compartí mi vida y misión con un grupo de treinta niños palestinos huérfanos, víctimas del conflicto entre los dos pueblos. Aquí constaté la fragilidad de la vida, compartí el dolor, los sueños y las esperanzas de un pueblo bien visibles en los ojos de los niños. Continua siendo verdad lo que dice el Maestro: “Si no se vuelven como niños no entrarán en el Reino de los Cielos.” (Mt. 18,3).

Regresé a Brasil en 2007 para desarrollar mi servicio de animación misionera y vocacional. Agradezco a Dios por el llamado que me hizo a la vida y a la vocación misionera en la Familia Comboniana.  Me siento en casa en cualquier lugar en que esté, y reconozco que esto es resultado de una larga historia que ya atravesó mares, cuyas raíces se entrelazaron en el drama de muchos  hombres y mujeres que me precedieron.


martes, 5 de junio de 2012


Cartas de una Hermana Comboniana desde los Montes Nubas en Sudan...

4 de Mayo…..
Querida  hermana:
 Muchas gracias por hacernos saber que algunos se estan moviendo al menos para hacer conocer la situacion de nuestro querido pueblo Nuba. Muchos periodistas han venido a visitarnos, a entrevistar a los heridos, han tomado muchas fotos pero los bombardeos siguen, los heridos no se hacen esperar. Apenas el sabado recibimos a dos heridos de bomba una mujer joven, que durante el bombardero perdio a sus dos hijitos, y a un pequeno, Chalo que perdio a su mama. Ellos estan en condiciones de salud muy serias. No sabemos que clase de bombas esten usando pero seguramente son diabolicas. Sus cuerpos fueron consumidos en gran parte por las terribles quemaduras que tienen. Dios, que es grande y hace milagros entre su pueblo los mantiene con vida despues de que sus seres queridos fueron asesinados inmediatamente. A veces perdemos la esperanza de que ALGUIEN HARA ALGO. La gente se pregunta pero es que Dios nos olvidara? no respondera a nuestros gritos? por otra parte el hambre no se hara esperar mucho, ya que la gente no cultivo la tierra como lo hacen generalmente. El miedo a los bombardeos les impidio trabajar la tierra. Asi es que la comida ya se esta acabando y en algunos pueblos vecinos ya hay gente que esta muriendo de hambre. La estacion de las lluvias esta por llegar y la asistencia con comida de parte de la diocesis se va a parar. Ahora los aviones vienen de Yida, seis horas de camino. Como te imaginaras los caminos son terribles y practicamente desaparecen con las lluvias.
Nos quedaremos mas aislados... La situacion es muy dificil, y tristemente aun quien pudiera apoyarnos no lo hace. Para quien no ha vivido esta situacion u otras de dolor no es posible entender lo que aqui la gente o nosotras podemos vivir.
Al final, sabemos que cada una de nosotras aqui esta haciendo su propia experiencia de pasion, muerte y resurreccion junto ala gente.
Muchas gracias otra vez y sigue rezando por nosotras lo necesitamos mucho. Un abrazo  hermana comboniana

 8 de Mayo…
 Querida hermana:
 Me alegra mucho escuchar que tu y otras personas nos recuerdan en sus oraciones. Si, nos vimos un par de veces en Italia, en el 2008 antes de mi venida a Sudan.
Si, claro que puedes dar mi correo a tu amiga Feli. Si, necesitamos de oraciones y apoyo. A veces nos sentimos tan aisladas. Somos pocos agentes pastorales, y muchas necesidades humanas: la gente tiene hambre, no tienen zapatos, ropa, no hay escuelas, algunos no tiene agua, hay enfermedades que estan matando a los animales, hay epidemias de varicella, los enfermos del hospital a veces no mejoran porque la comida no es nutritiva...pero al final del dia sabemos que Dios esta con su pueblo y nos da la fuerza de continuar aunque si a veces no vemos la luz...
Gracias de todo corazon tambien de parte de nuestros ninos, los que han sido mutilados por las bombas y el odio de unos cuantos. Un abrazo
Rocio

9 de Mayo
Dear hermana:
 Gracias por los contactos que estas haciendo con varias personas. Una persona de Ammistia internacional estuvo aqui hace un par de semanas pero no esta de mas que sigan  escuchando otras voces de por aca.
Si, la vida de nuestra gente Nuba cambio radicalmente con la guerra. El pueblo Nuba es un pueblo que tiene mucha dignidad, son muy acogedores, y muy trabajadores pero la guerra los ha denigrado, ahora tienen hambre, estan luchando por sobrevivir, sus ropas estan hechas harapos, no tienen zapatos, en este ambiente tan caliente y lleno de piedras la gente camina descalza...los ninos se enferman de desnutricion, y otras enfermedades de la infancia porque no tenemos vacunas, el norte ha impedido a UNICEF proveer a este zona con vacunas. Dicen que no ayudaran a los rebeldes, pero estos pequenitos desnutridos y enfermos son considerados rebeldes? hay mucha injusticia.  no es posible condenar a todo un pueblo a morir algunos con los bombardeos, otros de hambre, otros de enfermedades curables...hay muchos con traumas severos que solo Dios puede sanar porque su dolor es inmenso, como la mama que llora porque quiere ver a sus dos hijitos que fueron asesinados en el bombardeo...por favor reza por ellos.
Muchas gracias por los signos de solidaridad con nosotras y nuestra gente. Un abrazo Rocio

10 de Mayo
Querida hermana:
Gracias por seguir acompanandonos en nuestras luchas diarias. El miercoles pasado uno de los enfermeros me dijo: hermana el que quiere acabarnos ha declarado que vendra a Kauda a tomar desayuno y a rezar en la mezquita el viernes. Asi es que los ataques no se haran esperar, el jueves van a empezar...en la oracion de las visperas presente en oracion esta situacion. Ya no pido a Dios porque le cambie el corazon a este ser diabolico, ya no pido porque sus seguidores se conviertan ante el dolor que estan causando a tantos inocentes. Solo pido por la proteccion de Dios a su pueblo, solo la proteccion de Dios. Las palabras de este muchacho se hicieron realidad, ayer hubo bombardeos cerca de una escuela en Kauda, gracias a Dios no heridos. Hoy cerca de las 10 am los bombardeos fueron terribles, todos pensamos que nos tocarian las bombas. Parecia que caian a unos metros de nosostros. Todos nos asustamos. Gracias a Dios no hubo heridos....
No sabemos cuantas mas bombas tiren ahora solo Dios nos protegera. Mientras ellos piensan en asesinar, en destruir otros un pequeno grupo que Marycarmen dirigia iban a reparar un pozo. La gente camina dos horas para conseguir agua. Marycarmen se comprometio a ayudarlos dandoles trasporte a los que repararian el pozo. La vida continua, y Dios se manifiesta muy cercano cuando el terror nos invade.
Todavia tenemos a BIbiana de 7 anos, paralizada, a Kalo de 9, con una herida muy seria de la cabeza, cuando llego al hospital tenia parte de la masa encefalica expuesta, Nasirim de 1, perdio un ojito, Daniel sus dos brazos, Chalo esta quemado 60 % del cuerpo...Todos heridos de bombas. Otros han sido dados de alta.
Nuestra gente necesita animo, hoy una enfermera me decia porque hermana? porque el pueblo Nuba ha sido condenado a sufrir asi? si Dios no nos quiere es mejor que nos haga desaparecer de una vez por todas, pero no de esta manera viviendo aterrorizados por estas bombas...Aqui es donde El, Dios nos llama a estar con su pueblo, por favor recen por la proteccion de Dios a su pueblo. Las bombas seguiran cayendo, pero la vida siempre vence y Dios es la vida y El ama a los Nuba. Gracias Rocio


31 Mayo 2012

 Querida hermana:
 Me alegra que hayas tenido unos ejerc icios espirituales llenos de la presencia y bendiciones de Dios.
Nosotras vamos adelante tambien con su gracia y misericordia. El jueves pasado fue un dia muy terrible. Amanecimos con el sonido de los canones y armas pesadas. Hacia el mediodia empezamos a recibir heridos. Fueron 25 en total y dos murieron antes de llegar al hospital. Los muertos en el campo de batalla fueron muchos mas. Estos momentos son muy estresantes porque no sabemos si estaremos seguros en nuestra mision, ya que las dos fuerzas luchan cerca de nosotros, y si los enemigos entran podriamos esperar lo peor. Sin embargo Dios nos protege y nos da la fuerza de atender a todos los heridos. Algunos venian muy mal, perdieron mucha sangre y algunos fueron intervenidos quirurgicamente. El viernes los aviones del terror no se hicieron esperar. Uno de ellos estuvo volando muy bajo y nos asusto. Algunas personas del lugar entraron a los bomb shelters, ya que vieron el avion muy amenazador. Estos dias han volado pero no hemos recibido heridos. Por favor sigan rezando por la proteccion de Dios a su pueblo sufriente. La gente ya no tiene comida y estan immigrando al campo de refugiados Nuba que esta en la frontera con Sur Sudan. Cada vez son mas los ninos desnutridos. La gente esta realmente sufriendo. Tenemos una epidemia de varicella, los perros estan enfermando de rabia, y ya tuvimos el primer caso en el hospital, una nina de doce anos murio de esta enfermedad.
La pediatria que es donde yo trabajo la mayor parte del tiempo esta saturado con ninitos enfermos de malaria, diarrea, neumonias, aparte de los heridos por bombardeos. Si, necesitamos sus oraciones y apoyo. Gracias por seguir con interes nuestra situacion la apreciamos mucho.
Dios te bendiga junto con todos aquellos que se interesan por la situacion en los Montes Nuba. Un abrazo Rocio


Llevo tres meses en el Hospital Italiano. Vivo dentro de él junto con otras 7 hermanas religiosas de diferentes congregaciones. Mientras estoy aquí estudio el dialecto  árabe egipcio y doy una repasadilla al árabe clásico. Ellas me han acogido con los brazos abiertos y con mucho calor humano.
Como podeis imaginar no puedo estar estudiando 24 horas sobre 24 horas, asi que dedico una parte pequeña de mi tiempo a  las ancianas presentes en este hospital en el sector que nosotras llamamos Asilo en España.   Aquí acogen a aquellas mujeres y hombres ancianos que no tienen familia  o que teniéndola no pueden tenerlos en casa….
Yo visito cada dia a las ancianas. Ciertamente siendo ancianas algunas de ellas también están enfermas y necesitan muchas atenciones y curas. Ellas son 12: Eva, Heva, Caterina, I´tidal, Afrodita, Camilla, Lisa, Camelia, Ninetta, Marian, Afaf e Giovanna que es la más anciana y tiene 98 años!!!!!!
Cada una de ellas tiene una historia diferente pero todas necesitan mucho afecto y atención.  No os puedo hablar de todas por ello os diré algo sobre Giovanna. Ella lleva en el Asilo del Hospital  casi 50 años! Hija única de padres italianos inmigrantes en Egipto,  no tenia ningún familiar cerca, y no tenia posibilidades de poder vivir sola porque enferma  seriamente. Tiene una enfermedad en los huesos que la va deformando dia tras dia Lleva más de 20 años sin caminar.  Alterna momentos de lucidez con momentos de “ ausencia” pero en todo momento es una mujer  que está siempre DANDO LAS GRACIAS  a todas por todo lo que hacemos por ella! En cualquier momento que la miremos está siempre sonriente! Pero tengo también que decir que  en todo momento desea comer y se olvida que ha comido posiblemente media hora antes! Cuando le llevas la comida come como si no hubiese comido desde hace dias!
Cuando vengo a verlas    me piden que me siente a su lado y esté sencillamente con ellas. A veces lo puedo hacer y otras veces no pero cuando me es posible estoy junto a ellas.  Viéndolas tan viejecitas y solas cuando llego las beso a todas…. Y cuando no lo hago porque alguna enfermera o doctor me está hablando ellas están alli mirandome y esperando a que me acerque y les de SU beso del dia! Ellas no piden mucho, solo un poco de compañía y de cariño….  Cuando veo que tienen un dia de llanto y nostalgias me pongo a cantar y a bailar y las invito a hacerlo conmigo. La reacción es una gran sonrisa y alguna intenta mover sus piernas y manos para imitarme en el baile!  Acabo de estar con ellas y de bailar al son de la música de “ la playa estaba desierta, el mar bañaba tus pies…”cantando para ti Maria Isabel”  y Lisa quiso ponerse en pie y bailar…pero tengo mucho miedo de que se caiga y se rompa algún hueso!
En su juventud ellas también amaron y dieron mucho cariño a sus hijos-as, esposos, hermanos-as… 

Ellas posiblemente dicen en su corazón:
Benditas las personas que se interesan por mi historia…
Benditas las personas que no se cansan de escuchar mis historias tantas veces repetidas…
Benditas las personas que comprenden mi necesidad de afecto…
Benditas las personas que son capaces de regalarme algo de su tiempo…
Benditas las personas que están cerca de mi en los momentos de sufrimiento…
Benditas las personas que se acuerdan de mi soledad…
Benditas las personas que alegran los últimos dias de mi vida…
Benditas las personas que están cerca de mi en el momento de mi paso a la otra vida…

Os deseo que también vosotros estéis  entre estas personas benditas…