sábado, 28 de julio de 2012

“Salvar África con África” Hna. Maria de los Angeles Martinez Chavez




Soy María de los Ángeles Martínez Chávez, originaria de Sahuayo, Michoacán, México. Hice mi Primera Profesión religiosa misionera el 8 de diciembre de

1990, en el Instituto de las Misioneras Combonianas. Los Votos Perpetuos los realicé el 2 de mayo de 1999. A inicios de 1991 me fui a Portugal para estudiar Teología pastoral. En 1994 fui asignada a la misión de Mozambique; en el 2005 regresé a Portugal para sacar la licenciatura Ciencias Religiosas y en el 2007 retorné nuevamente a Mozambique para continuar con mi labor misionera.

Desde que llegué a Mozambique mi trabajo ha sido en el campo de la pastoral formando líderes, según la metodología de nuestro Fundador Comboni, de “Salvar África con África”. Otro trabajo importante que he estado realizando en la población de Capira, es la educación en la escuela preparatoria técnica, enseñando educación moral y cívica.
Allá en Capira tenía la dirección del centro catequético diocesano en colaboración con los misioneros combonianos. Toda la semana la dedicaba a formar líderes y los fines de semana me iba a las parroquias del interior del campo; salía el viernes en la noche para regresar el domingo por la tarde. En esas salidas reunía a la gente para darle curso de formación integral.
Nos interesaba educar a todos, por eso donde no había escuelas y por ende había analfabetismo se organizaban “las escuelitas comunitarias” para brindar educación del primero al quinto año de primaria; para los siguientes grados de escolaridad se mandaba a las personas a otro lado a estudiar pues eso pedía el gobierno.
Al darnos cuenta de que las chicas se casaban demasiado jóvenes quisimos abrir internados para ellas. Las chicas interesadas en estudiar y que no tenían medios económicos para hacerlos eran admitidas en nuestros internados. Cuando ellas llegaban a grados de escolaridad más avanzados se les enviaba a la Escuela Femenina, la cual ofrecía formación técnica. Por supuesto que allá llegaban las jóvenes que verdaderamente estaban interesadas en seguir adelante con sus estudios. Otras chicas optaban mejor por casarse.
Lo que más me gusta de mi trabajo en la misión
Me gusta mucho trabajar tanto en la educación como en la pastoral. Me entusiasma contribuir en la formación bíblica de líderes. Sí, nos interesa que los líderes tengan bases bíblicas en la formación que les ofrecemos. Vimos que antes de llevar a cabo este tipo de formación la gente se inclinaba más por las cuestiones devocionales descuidando el aspecto bíblico, por eso ahora insistimos en la formación basada en las Sagradas Escrituras, sin quitar lo devocional. Notamos que como experiencia de liberación era mucho más importante para el pueblo la formación bíblica. Aquellos que se convierten y tienen sus bases en la Biblia y Jesucristo experimentan una liberación muy grande ya que no es nada fácil dejar tradiciones y aspectos culturales que son esclavizadores ya que instilan miedo a las personas. Cuando la gente se encuentra con Cristo Jesús se siente fortalecida para no dar lugar a la hechicería en sus vidas. La evangelización que damos intenta iluminar y purificar la cultura del pueblo. Lo que más amo de mi trabajo
Para mí es de suma importancia el trabajar en equipo, con personas con las cuales puedo compartir mi fe pero también recibir de parte de ellos la suya, así como los aspectos enriquecedores de su cultura. Es bien difícil llegar a la misión y querer dar cuando no se conoce a la gente, al pueblo, la realidad; cuando se logra formar un equipo de trabajo es una experiencia bonita pues ésta ayuda a irse integrando en la misión, además, se logran establecer lazos afectivos con la gente con quien se trabaja y eso nos mantiene unidas al pueblo.
Actualmente trabajo en Mangunde, en la escuela familia agraria y en la pastoral.
Situación sociopolítica.
Mozambique es una democracia muy joven ya que la guerra terminó en 1994. El país está gobernado por un partido único: la FRELIMO, el cual intenta hacer lo que puede mientras esté autorizado por el Fondo Monetario Internacional y por los miembros de la Unión Europea. Mozambique es un país con un índice de pobreza muy alto pero sus gobernantes tienen ideas claras sobre lo que quieren: desean superarse y sacar el país adelante. Como ellos mismos dicen: “es hora de sacar al país de la pobreza absoluta e intentar ser un país autosustentable”. Esto no es fácil teniendo en cuenta que es un país muy pobre y endrogado. Podríamos decir que Mozambique es una democracia adolescente, un país en reconstrucción.
Mensaje a los lectores
Jóvenes: no tengan miedo de se felices. Muchas veces se piensa que la felicidad están en las cosas materiales y nos olvidamos que la verdadera felicidad reside en el dar a los demás desinteresadamente, y también en recibir lo que los otros puedan ofrecernos desde lo que son.
Trabajo también en Mangunde en la escuela familia agraria y en la pastoral.
----------------------------------------------------------------------
La Hna. María de los Ángeles estuvo de vacaciones en su casa y regresó a Mozambique hace dos días. Pidamos a Dios por ella para que le conceda todo lo que necesita para seguir siendo su testimonio en aquél país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario