martes, 5 de junio de 2012


Cartas de una Hermana Comboniana desde los Montes Nubas en Sudan...

4 de Mayo…..
Querida  hermana:
 Muchas gracias por hacernos saber que algunos se estan moviendo al menos para hacer conocer la situacion de nuestro querido pueblo Nuba. Muchos periodistas han venido a visitarnos, a entrevistar a los heridos, han tomado muchas fotos pero los bombardeos siguen, los heridos no se hacen esperar. Apenas el sabado recibimos a dos heridos de bomba una mujer joven, que durante el bombardero perdio a sus dos hijitos, y a un pequeno, Chalo que perdio a su mama. Ellos estan en condiciones de salud muy serias. No sabemos que clase de bombas esten usando pero seguramente son diabolicas. Sus cuerpos fueron consumidos en gran parte por las terribles quemaduras que tienen. Dios, que es grande y hace milagros entre su pueblo los mantiene con vida despues de que sus seres queridos fueron asesinados inmediatamente. A veces perdemos la esperanza de que ALGUIEN HARA ALGO. La gente se pregunta pero es que Dios nos olvidara? no respondera a nuestros gritos? por otra parte el hambre no se hara esperar mucho, ya que la gente no cultivo la tierra como lo hacen generalmente. El miedo a los bombardeos les impidio trabajar la tierra. Asi es que la comida ya se esta acabando y en algunos pueblos vecinos ya hay gente que esta muriendo de hambre. La estacion de las lluvias esta por llegar y la asistencia con comida de parte de la diocesis se va a parar. Ahora los aviones vienen de Yida, seis horas de camino. Como te imaginaras los caminos son terribles y practicamente desaparecen con las lluvias.
Nos quedaremos mas aislados... La situacion es muy dificil, y tristemente aun quien pudiera apoyarnos no lo hace. Para quien no ha vivido esta situacion u otras de dolor no es posible entender lo que aqui la gente o nosotras podemos vivir.
Al final, sabemos que cada una de nosotras aqui esta haciendo su propia experiencia de pasion, muerte y resurreccion junto ala gente.
Muchas gracias otra vez y sigue rezando por nosotras lo necesitamos mucho. Un abrazo  hermana comboniana

 8 de Mayo…
 Querida hermana:
 Me alegra mucho escuchar que tu y otras personas nos recuerdan en sus oraciones. Si, nos vimos un par de veces en Italia, en el 2008 antes de mi venida a Sudan.
Si, claro que puedes dar mi correo a tu amiga Feli. Si, necesitamos de oraciones y apoyo. A veces nos sentimos tan aisladas. Somos pocos agentes pastorales, y muchas necesidades humanas: la gente tiene hambre, no tienen zapatos, ropa, no hay escuelas, algunos no tiene agua, hay enfermedades que estan matando a los animales, hay epidemias de varicella, los enfermos del hospital a veces no mejoran porque la comida no es nutritiva...pero al final del dia sabemos que Dios esta con su pueblo y nos da la fuerza de continuar aunque si a veces no vemos la luz...
Gracias de todo corazon tambien de parte de nuestros ninos, los que han sido mutilados por las bombas y el odio de unos cuantos. Un abrazo
Rocio

9 de Mayo
Dear hermana:
 Gracias por los contactos que estas haciendo con varias personas. Una persona de Ammistia internacional estuvo aqui hace un par de semanas pero no esta de mas que sigan  escuchando otras voces de por aca.
Si, la vida de nuestra gente Nuba cambio radicalmente con la guerra. El pueblo Nuba es un pueblo que tiene mucha dignidad, son muy acogedores, y muy trabajadores pero la guerra los ha denigrado, ahora tienen hambre, estan luchando por sobrevivir, sus ropas estan hechas harapos, no tienen zapatos, en este ambiente tan caliente y lleno de piedras la gente camina descalza...los ninos se enferman de desnutricion, y otras enfermedades de la infancia porque no tenemos vacunas, el norte ha impedido a UNICEF proveer a este zona con vacunas. Dicen que no ayudaran a los rebeldes, pero estos pequenitos desnutridos y enfermos son considerados rebeldes? hay mucha injusticia.  no es posible condenar a todo un pueblo a morir algunos con los bombardeos, otros de hambre, otros de enfermedades curables...hay muchos con traumas severos que solo Dios puede sanar porque su dolor es inmenso, como la mama que llora porque quiere ver a sus dos hijitos que fueron asesinados en el bombardeo...por favor reza por ellos.
Muchas gracias por los signos de solidaridad con nosotras y nuestra gente. Un abrazo Rocio

10 de Mayo
Querida hermana:
Gracias por seguir acompanandonos en nuestras luchas diarias. El miercoles pasado uno de los enfermeros me dijo: hermana el que quiere acabarnos ha declarado que vendra a Kauda a tomar desayuno y a rezar en la mezquita el viernes. Asi es que los ataques no se haran esperar, el jueves van a empezar...en la oracion de las visperas presente en oracion esta situacion. Ya no pido a Dios porque le cambie el corazon a este ser diabolico, ya no pido porque sus seguidores se conviertan ante el dolor que estan causando a tantos inocentes. Solo pido por la proteccion de Dios a su pueblo, solo la proteccion de Dios. Las palabras de este muchacho se hicieron realidad, ayer hubo bombardeos cerca de una escuela en Kauda, gracias a Dios no heridos. Hoy cerca de las 10 am los bombardeos fueron terribles, todos pensamos que nos tocarian las bombas. Parecia que caian a unos metros de nosostros. Todos nos asustamos. Gracias a Dios no hubo heridos....
No sabemos cuantas mas bombas tiren ahora solo Dios nos protegera. Mientras ellos piensan en asesinar, en destruir otros un pequeno grupo que Marycarmen dirigia iban a reparar un pozo. La gente camina dos horas para conseguir agua. Marycarmen se comprometio a ayudarlos dandoles trasporte a los que repararian el pozo. La vida continua, y Dios se manifiesta muy cercano cuando el terror nos invade.
Todavia tenemos a BIbiana de 7 anos, paralizada, a Kalo de 9, con una herida muy seria de la cabeza, cuando llego al hospital tenia parte de la masa encefalica expuesta, Nasirim de 1, perdio un ojito, Daniel sus dos brazos, Chalo esta quemado 60 % del cuerpo...Todos heridos de bombas. Otros han sido dados de alta.
Nuestra gente necesita animo, hoy una enfermera me decia porque hermana? porque el pueblo Nuba ha sido condenado a sufrir asi? si Dios no nos quiere es mejor que nos haga desaparecer de una vez por todas, pero no de esta manera viviendo aterrorizados por estas bombas...Aqui es donde El, Dios nos llama a estar con su pueblo, por favor recen por la proteccion de Dios a su pueblo. Las bombas seguiran cayendo, pero la vida siempre vence y Dios es la vida y El ama a los Nuba. Gracias Rocio


31 Mayo 2012

 Querida hermana:
 Me alegra que hayas tenido unos ejerc icios espirituales llenos de la presencia y bendiciones de Dios.
Nosotras vamos adelante tambien con su gracia y misericordia. El jueves pasado fue un dia muy terrible. Amanecimos con el sonido de los canones y armas pesadas. Hacia el mediodia empezamos a recibir heridos. Fueron 25 en total y dos murieron antes de llegar al hospital. Los muertos en el campo de batalla fueron muchos mas. Estos momentos son muy estresantes porque no sabemos si estaremos seguros en nuestra mision, ya que las dos fuerzas luchan cerca de nosotros, y si los enemigos entran podriamos esperar lo peor. Sin embargo Dios nos protege y nos da la fuerza de atender a todos los heridos. Algunos venian muy mal, perdieron mucha sangre y algunos fueron intervenidos quirurgicamente. El viernes los aviones del terror no se hicieron esperar. Uno de ellos estuvo volando muy bajo y nos asusto. Algunas personas del lugar entraron a los bomb shelters, ya que vieron el avion muy amenazador. Estos dias han volado pero no hemos recibido heridos. Por favor sigan rezando por la proteccion de Dios a su pueblo sufriente. La gente ya no tiene comida y estan immigrando al campo de refugiados Nuba que esta en la frontera con Sur Sudan. Cada vez son mas los ninos desnutridos. La gente esta realmente sufriendo. Tenemos una epidemia de varicella, los perros estan enfermando de rabia, y ya tuvimos el primer caso en el hospital, una nina de doce anos murio de esta enfermedad.
La pediatria que es donde yo trabajo la mayor parte del tiempo esta saturado con ninitos enfermos de malaria, diarrea, neumonias, aparte de los heridos por bombardeos. Si, necesitamos sus oraciones y apoyo. Gracias por seguir con interes nuestra situacion la apreciamos mucho.
Dios te bendiga junto con todos aquellos que se interesan por la situacion en los Montes Nuba. Un abrazo Rocio

No hay comentarios:

Publicar un comentario